| 25 de Marzo de 2024 Director Antonio Martín Beaumont

× Portada España Investigación Opinión Medios Chismógrafo Andalucía Castilla y León Castilla-La Mancha C. Valenciana Economía Deportes Motor Sostenibilidad Estilo esTendencia Salud ESdiario TV Viajar Mundo Suscribirse
Eva Montesinos y José Asensi.
Eva Montesinos y José Asensi.

Nueva bronca en el PSOE de Alicante: Piden ahora un “relator” para las primarias

El PSPV-PSOE de Alicante, que perdió la alcaldía a mitad de legislatura, está sumido en un nuevo enfrentamiento en pleno proceso de primarias.

| Redacción Alicante Edición Alicante

El PSPV-PSOE se ha olvidado quién es su rival político. Al menos es lo que parece si se observa el comportamiento de dos de sus candidatos a las primarias.  Eva Montesinos y José Asensi se sienten “boicoteados” por la dirección del partido, que no acepta que el debate con el otro candidato, Paco Sanguino –la apuesta de Ximo Puig y Ferraz-, se celebre fuera de la la agrupación local, que es donde tradicionalmente se dirimen estos debates del partido en la Comunitat Valenciana.

Pero “el nerviosismo” –ambos quieren un puesto en la lista y su cuota de poder- ha llegado a tal punto, que han amenazado con impugnar las primarias –parece que no importa que el 28 de abril haya unas elecciones generales- y ni cortos ni perezosos han pedido, en unas declaraciones al Diario Información, que Ferraz intervenga para que se garantice un proceso transparente, pidiendo también que algún representante del Comité Federal, a modo de "cascos azules" o de "observadores internacionales", ¿será un relator?,  esté presente el domingo durante la votación. Afirman que "nos preocupa el día de la votación, queremos que se garantice que el voto sea secreto, sin irregularidades, porque a día de hoy todavía no sabemos ni dónde se vota", han señalado.  

Asimismo, sobre la celebración de un debate a tres, José Asensi ha explicado que el partido no quería celebrarlo y que, finalmente, ha intentado que se desarrollara en la sede del partido y a puerta cerrada; por lo que ha manifestado: "No podemos hacer ese debate oscuro". A este debate estaban invitados todos los medios de comunicación de la ciudad.

Por su parte, Paco Sanguino ha afirmado que no rehuye el debate, pero es el PSPV-PSOE –él es un candidato independiente- el que decide dónde y cuándo es el debate, no los candidatos. “Yo estoy a disposición de lo que diga el partido”.

Puig niega la crisis

El secretario general del PSPV, Ximo Puig, ha negado que exista crisis en el PSPV de Alicante y ha asegurado que los militantes de su formación escogerán "a un gran candidato o candidata" para conseguir que, tras los comicios de mayo, haya "un ayuntamiento progresista".

Puig se ha pronunciado en estos términos ante los medios de comunicación, preguntado por el enfrentamiento en el PSPV de Alicante, después de que las candidaturas de Eva Montesinos y José Asensi hayan presentado ante el Comité de Garantías del PSOE, en Madrid, un escrito para que esté "al corriente" de la situación ya que a cinco días de las votaciones, y en el último día para nombrar apoderados, se desconoce el lugar de la votación o si habrá cabinas para ejercer el voto secreto.

Al respecto, Puig ha subrayado que habrá "un gran candidato o candidata" que será decidido por "los militantes". En cualquier caso, para el líder de los socialistas valencianos "lo fundamental es que en Alicante haya un ayuntamiento progresista capaz de colaborar con la Generalitat". "A nosotros lo único que nos importa es la ciudadanía de Alicante", ha zanjado.