| 29 de Marzo de 2024 Director Antonio Martín Beaumont

× Portada España Investigación Opinión Medios Chismógrafo Andalucía Castilla y León Castilla-La Mancha C. Valenciana Economía Deportes Motor Sostenibilidad Estilo esTendencia Salud ESdiario TV Viajar Mundo Suscribirse
La mesa de debate del programa que "Fort Apache" dedicó a Cuba en 2013.
La mesa de debate del programa que "Fort Apache" dedicó a Cuba en 2013.

Increíble documento: la feroz crítica de Iglesias a Fidel que helará a Podemos

El líder morado ha sido cauto en su despedida al dictador cubano. Este vídeo de un "Fort Apache" dedicado a Cuba ayuda a entenderlo. Sus tertulianos no daban crédito aquel día.

| A.I.M. España

En su primera reacción en Twitter tras conocer la muerte de Fidel Castro, Pablo Iglesias se mostró cauto. Desde luego mucho más cauto que otros jerarcas de Podemos como Juan Carlos Monedero, que en la misma red social dio las gracias encarecidamente al dictador por "enseñar a pelear por la dignidad sin fronteras".

Iglesias, por contra, le despidió así en 140 caracteres: 

En las últimas horas desde Plaza Podemos, el foro de debate en Internet de los militantes y simpatizantes de la formación morada, varios internautas están pidiendo un Fort Apache (el programa que dirige y presenta Iglesias en Hispan TV) sobre Cuba. 

En Fort Apache ya debatieron sobre la isla y los Castro en abril de 2013. Y las opiniones que allí expresó el líder de Podemos cobran hoy total actualidad. Máxime teniendo en cuenta que hizo algunas críticas al régimen cubano para sorpresa de los contertulios. Entre los que se encontraban los ahora eurodiputados Pablo Urbán (Podemos) y Javier Couso (IU), Manuel Monereo -uno de los guías espirituales de Iglesias- y el diputado socialista en la Asamblea de Madrid Juan Segovia.

Ante ellos el líder de Podemos reflexionó sobre la decrepitud del régimen de los Castro en estos términos: "Es muy divertido es muy agradable discutir de Venezuela con la derecha; discutir de Cuba es mucho más complicado", comenzó.

"Hay que poner encima de la mesa que cuando se tienen 80 años uno no está para ocupar cargos públicos, está para vivir con la dignidad de cualquier jubilado. Hay un proceso de envejecimiento del proceso que a la gente de izquierdas no nos debería gustar. Es espectacular ver a los cónsules de Venezuela en España, que muchos no han cumplido los 30 años y ver a los cuadros del proceso bolivariano que son jóvenes y eso aporta un dinamismo que cuesta mucho más ver en Cuba", añadió.

Y concluyó con un reproche a su economía: "La entrada de dólares, el peso convertible, genera contradicciones en el proceso como que algunos cubanos pueden manejar dólares y pueden tener acceso a productos a los que otros cubanos no pueden acceder". 

Tanto molestó a un sector de la mesa su suave crítica que Javier Couso le respondió ofendido: "No tenemos que caer en los tópicos. Lo de los cuadros cubanos... cuadros jóvenes en Cuba ves por todos lados (...). La agresión sistemática que ha tenido Cuba no ha tenido parangón".