| 25 de Marzo de 2024 Director Antonio Martín Beaumont

× Portada España Investigación Opinión Medios Chismógrafo Andalucía Castilla y León Castilla-La Mancha C. Valenciana Economía Deportes Motor Sostenibilidad Estilo esTendencia Salud ESdiario TV Viajar Mundo Suscribirse

La venta de casas ha vuelto a niveles precrisis

La compraventa de vivienda creció un 4% en el segundo trimestre y alcanza las cifras previas a la crisis. El precio registró un aumento anual del 10,7% en ese periodo y mantuvo la tendencia.

| ESdiario Economía

Entre abril y junio se inscribieron en los registros de la propiedad 134.196 compraventas de vivienda, un 4% más que en el trimestre anterior y el resultado trimestral más elevado desde el segundo trimestre de 2008, según la Estadística Inmobiliaria del Colegio de Registradores correspondiente al segundo trimestre. Con relación al segundo trimestre de 2017 el aumento fue del 12,4%.

En los últimos doce meses se han inscrito 494.263, el mayor resultado interanual desde el primer trimestre de 2009. En vivienda nueva se registraron en el segundo trimestre 22.659 compraventas, un 1,6% más que en el trimestre anterior, alcanzando el mayor resultado desde el primer trimestre de 2015. En vivienda usada se registraron 111.537 compraventas, con un incremento intertrimestral del 4,5%, siendo la cifra absoluta más alta desde mediados de 2007.

La compra de vivienda por extranjeros se ha situado en el 13% de las compraventas, con un incremento en términos del número de compraventas debido al significativo aumento del número general de operaciones. Las nacionalidades con mayor peso en la compra de vivienda por extranjeros han sido británicos (14,9%) – , alemanes (7,6%), franceses (7%), belgas (6,4%), suecos (6,1%), rumanos (5,6%) e italianos (5,5%). En los últimos doce meses los extranjeros han registrado más de 64.600 compras de vivienda.

Las comunidades autónomas que durante el segundo trimestre han registrado un mayor número de compras de vivienda por ciudadanos extranjeros han sido Canarias, donde el 31,4% de las compraventas de la región han sido efectuadas por extranjeros, Baleares (29%), Comunidad Valenciana (26,5%) y Murcia (19,2%).

El precio de la vivienda, calculado a través del Índice de Precio de la Vivienda de Ventas Repetidas (según metodología Case & Shiller aplicada a España), presentó un incremento anual del 10,7% en el segundo trimestre del año, continuando la senda de subida observada en los últimos trimestres, según el Colegio de Registradores. Con respecto al trimestre anterior, el aumento ha sido del 3%. El ritmo de crecimiento de los últimos trimestres deja un descenso acumulado del 16,9% desde los niveles máximos del índice, alcanzados en 2007.

Por otro lado, el endeudamiento hipotecario por vivienda se ha visto incrementado un 0,7% durante el segundo trimestre con relación al primero, alcanzando un resultado medio de 121.918 euros. El incremento sobre el mismo trimestre de 2017 ha sido del 5,3%. La contratación a tipo de interés fijo se incrementó hasta alcanzar el 39,7% de los nuevos créditos hipotecarios, desde el 37,3% del trimestre anterior, quedando la contratación a tipo de interés variable en el 60,3%, que en prácticamente su totalidad (59,4% del total) utiliza como índice de referencia el Euríbor.

Los tipos de interés de contratación inicial permanecen estables con tendencia ascendente, con un resultado medio en el último trimestre del 2,3% similar al trimestre precedente (ascendió solo 0,04pp). La duración media de los nuevos créditos hipotecarios se redujo ligeramente en el segundo trimestre, alcanzando los 23 años y 4 meses, cuatro meses menos que el trimestre anterior.

Los indicadores de accesibilidad se han deteriorado de nuevo en el segundo trimestre después de la ligera mejora del primero. La cuota hipotecaria mensual media ha sido de 563,1 euros y el porcentaje de dicha cuota con respecto al coste salarial se ha situado en el 29,6%. Esto significa que la cuota hipotecaria mensual media se ha incrementado un 2,2% y el porcentaje de dicha cuota con respecto al coste salarial ha aumentado en 0,6pp.