| 20 de Abril de 2024 Director Benjamín López

× Portada España Investigación Opinión Medios Chismógrafo Andalucía Castilla y León Castilla-La Mancha C. Valenciana Economía Deportes Motor Sostenibilidad Estilo esTendencia Salud ESdiario TV Viajar Mundo Suscribirse

Errejón deja tirado a Iglesias y se pasa a las filas de Carmena

El hasta ahora candidato de Podemos a la Comunidad de Madrid se desliga de las directrices de la cúpula morada y abre las hostilidades aliándose con el partido fundado por la alcaldesa.

| ESdiario España

Podemos se ha roto definitivamente en Madrid con la fuga más o menos anunciada de Íñigo Errejón, el otrora número dos morado, a las filas de Manuela Carmena y su nueva plataforma electoral, una decisión que va a provocar la apertura definitiva de hostilidades.

En concreto, el hasta ahora candidato de Podemos a la Comunidad de Madrid en las próximas elecciones autonómicas ha anunciado este jueves que se presentará finalmente bajo las siglas de 'Más Madrid', tras llegar a un acuerdo con la alcaldesa de Madrid, que tratará de repetir en el cargo con esta plataforma.

 

También lo ha anunciado así la propia regidora en las redes sociales, donde ha colgado una carta conjunta con Errejón para dar "una buena noticia". "Es una invitación para encontrarnos, con la sintonía y el compromiso que requieren los momentos importantes", señala Carmena, quien asegura que esta primavera necesitan "la creatividad y las ganas de mejorar de los madrileños".

De este modo, Errejón deja de lado la marca Podemos, un movimiento que se podía intuir ya hace unas semanas cuando lanzó un vídeo de precampaña en la Puerta del Sol donde no hizo mención ni una sola vez a la formación morada. Y todo en un día en el que acaba el plazo dado con Izquierda Unida para configurar la lista conjunta a las elecciones autonómicas, tras el preacuerdo en el que la candidata de IU a la Comunidad, Sol Sánchez, iría como 'número dos', a la espera de ratificación.

Además, también contraviene a la dirección regional de Podemos, que el pasado 1 de octubre ratificó que la fórmula elegida para la difusión y promoción de estas candidaturas se traducirá en la denominación 'Unidas Podemos-IU-Equo', "que será idéntica para el ámbito autonómico y europeo", después de la consulta del marzo en la que más de un 90 por ciento de los inscritos aprobaran que apareciera la marca Podemos en las papeletas.

 

De esta manera, el diputado nacional respalda a los concejales madrileños de Podemos que decidieron no presentarse a las primarias internas del partido encabezadas por Julio Rodríguez para volcarse directamente en el proyecto de 'Más Madrid'. Por ello, fueron expulsados de la formación temporalmente.

No sabían nada 

La Ejecutiva estatal de Podemos ha evitado de momento hacer cualquier tipo de comentario al respecto, más allá de reconocer que no había sido informada de los planes de Errejón. Fuentes del entorno del candidato han asegurado a Europa Press que el todavía diputado en el Congreso ha llamado este jueves a Iglesias para trasladarle su decisión. Y nada más.

De este modo, la decisión de Errejón, cuyas consecuencias todavía se desconocen, ha pillado por sorpresa a la dirección estatal. Este mismo jueves, antes de hacerse público el anuncio, la portavoz parlamentaria y 'número dos' de Podemos, Irene Montero, ha vuelto a dar por bueno el acuerdo alcanzado entre Podemos Comunidad de Madrid e Izquierda Unida para conformar la candidatura de las elecciones autonómicas.