| 24 de Abril de 2024 Director Benjamín López

× Portada España Investigación Opinión Medios Chismógrafo Andalucía Castilla y León Castilla-La Mancha C. Valenciana Economía Deportes Motor Sostenibilidad Estilo esTendencia Salud ESdiario TV Viajar Mundo Suscribirse

La Comunitat Valenciana pasará por fin a Fase 3 a partir del próximo lunes

Habrá tránsito libre entre las tres provincias en el acceso a esta fase de la que ya disfruta la mayor parte del territorio español

| Redacción Valencia Edición Valencia

La Comunitat Valenciana entrará el lunes 15 de junio a la Fase 3 de la desescalada y se igualará con la mayor parte de España, que lleva en esa fase desde hace una semana. El president de la Generalitat, Ximo Puig, decidió no postular la pasada semana el avance valenciano por "prudencia", según afirmó, sobre todo después de la experiencia del suspenso en el acceso a la fase 1 y la retirada en el último momento en el primer intento de transitar a la fase 2. Esta situación ha puesto a la Comunidad Valenciana en el avance a la cola de España, junto a Madrid, Barcelona y parte de Castilla y León.

A partir del lunes habrá movilidad de los ciudadanos por toda la autonomía, y no solo por la provincia como hasta ahora, como unidad territorial única, con lo que se permitirá la movilidad entre las tres provincias.

Hoy lo ha confirmado el director del Centro de Coordinación de Alertas Sanitarias (CCAES), Fernando Simón, en la rueda de prensa que ha ofrecido junto al ministro de Sanidad, Salvador Illa, para informar sobre el avance de las distintas autonomías en la desescalada de la pandemia de Covid-19.

Simón ha indicado que las tres provincias "están en condiciones de pasar" de fase y por tanto entrarán el lunes en la 3, como se había solicitado desde el Consell. Ante la pregunta de si habrá movilidad desde la Comunitat a comunidades limítrofes, ha señalado que no la habrá en la Fase 3, sino que habrá que esperar a la nueva normalidad, que arrancará una vez finalizado el estado de alarma el día 21.

Nada más conocerse la noticia, el presidente de la Generalitat, Ximo Puig, ha destacado en su Twitter que comienza la "movilidad libre en todo el territorio autonómico" y ha añadido: "Con prudencia, y gracias a los 5 millones de valencianos y valencianas, avanzamos".

También la consellera de Sanidad, Ana Barceló, ha alabado "el comportamiento ejemplar" de los ciudadanos para contribuir a la mejora de la evolución de la pandemia y ha hecho un llamamiento a mantener la prudencia en la Fase 3, que traerá como principal novedad la movilidad interprovincial y permitirá "reencuentros con amigos y familiares que tanta falta hace a todos los ciudadanos", ha subrayado.