| 19 de Abril de 2024 Director Benjamín López

× Portada España Investigación Opinión Medios Chismógrafo Andalucía Castilla y León Castilla-La Mancha C. Valenciana Economía Deportes Motor Sostenibilidad Estilo esTendencia Salud ESdiario TV Viajar Mundo Suscribirse
Pedro Sánchez prepara para este martes un nuevo acto a su medida.
Pedro Sánchez prepara para este martes un nuevo acto a su medida.

Sánchez cambia su balance a los periodistas por otro acto "cocinado" en Moncloa

Iván Redondo vuelve a innovar. Y reconvierte la comparecencia del presidente ante la prensa para dar cuentas por 2020 en un nuevo formato propagandístico diseñado por sus "expertos".

| Miguel Blasco España

El pasado año, Pedro Sánchez suspendió la tradicional rueda de prensa para hacer balance del año político. Argumentó entonces para justificar el apagón que PSOE y ERC aún negociaban la investidura. Y este año ha decidido volver a innovar.

Tampoco habrá, como las que protagonizaba Mariano Rajoy o José Luis Rodríguez Zapatero, esas largas ruedas de prensa -sin límite de preguntas ni de medios para interrogar al presidente- con las que en la semana final del año se hacía un amplio repaso por los temas de actualidad que afectaban al Ejecutivo. La más incómoda de las comparecencias del presidente.

En esta ocasión, este próximo martes, la factoría de Iván Redondo va a volver a innovar con una de esas presentaciones mediáticas al gusto de Sánchez, con lo que, en buena medida, el líder del gobierno progresista  se librará responder a muchas de preguntas más ásperas sobre la relación con Podemos.

En concreto, Moncloa ha diseñado un acto distinto, con la presentación de un llamado informe de rendición de cuentas del primer año del Ejecutivo de coalición. Un informe escrito en Presidencia y que ofrecerá la versión oficial sobre el grado de cumplimiento del acuerdo de investidura suscrito entre PSOE y Unidas Podemos.

Se trata en concreto del documento que ha elaborado el Departamento de Planificación y Seguimiento de la Actividad Gubernamental del Gabinete de la Presidencia del Gobierno, en estrecha colaboración con todos los ministerios, y que supone, según destaca Moncloa, "el primer informe de rendición de cuentas de un Gobierno de España".

Presidencia ya ha comenzado este mismo miércoles a sacar pecho de esta iniciativa, en la que anuncia que han trabajado junto a un "grupo de expertos y expertas independiente", conformado por académicos como Ismael Blanco, María Bustelo, Cristina Elías, Daniel Innerarity, Javier Lorenzo, Cristina Monge, Carles Ramió, Paula Rodríguez y Manuel Villoria, procedentes de diferentes universidades públicas.

 

 

Iván Redondo y Miguel Ángel Oliver, encargados de "proteger" a Sánchez de los periodistas.

 

Moncloa explica que el objetivo de esta colaboración ha sido, en concreto, el "análisis y contraste de la metodología" en la que se asienta el ejercicio.

El presidente ya avanzó, en su discurso de investidura de hace un año, su intención de implementar un sistema de rendición de cuentas de forma periódica, y ha elegido la habitual rueda de prensa de fin de año para presentar las conclusiones de ese primer informe, en el que tienen especial importancia, según el Gobierno, el grado de cumplimiento de su acuerdo de investidura con Podemos.

Además, Moncloa ha anunciado que Sánchez también prevé presentar de forma específica este informe a los agentes de la sociedad civil más especializados e interesados en el ámbito del buen gobierno y la transparencia.

Para ello, en 2021 el ejercicio será presentado ante el Foro de Gobierno Abierto, creado en 2018 y dependiente de la Secretaría de Estado de Política Territorial y Función Pública, cuya finalidad es "institucionalizar la colaboración y fortalecer el diálogo permanente entre las Administraciones Públicas y la sociedad civil" en materias relacionadas con la colaboración, la transparencia, la participación y la rendición de cuentas. Toda una nueva forma de comunicación bajo la batuta del gurú de Moncloa, Iván Redondo.