| 28 de Marzo de 2024 Director Antonio Martín Beaumont

× Portada España Investigación Opinión Medios Chismógrafo Andalucía Castilla y León Castilla-La Mancha C. Valenciana Economía Deportes Motor Sostenibilidad Estilo esTendencia Salud ESdiario TV Viajar Mundo Suscribirse

Bolsos para la reina, peluches para la princesa y un olivo para el rey

Don Felipe se lleva la mitad de los obsequios entregados a la Familia Real en los actos oficiales, que según el recuento del último año asciende a más de 400 presentes.

| ESdiario España

Un zurrón de pastor, un laúd de cristal, un catalejo, un bonsái de olivo o un balón de rugby fueron algunos de los regalos que recibió el rey Felipe a lo largo del año pasado, siendo el que más presentes recibió, de acuerdo con el listado que ha presentado la Casa del Rey. Todos los obsequios, eso sí, irán a parar a Patrimonio Nacional.

En total, fueron 225 los regalos institucionales que Felipe VI recibió durante 2018 de mano de instituciones, empresas y diplomáticos extranjeros, entre otros. El monarca concentra el 51 % de todos los obsequios entregados a la Familia Real (440), la mayoría en el curso de actos oficiales.

De acuerdo con el listado, la reina Letizia recibió 79 regalos y los reyes eméritos ocho en total. El resto se reparte entre los reyes (de manera conjunta), la Princesa de Asturias y la infanta Sofía.

 


El primer presente entregado a Felipe VI tuvo lugar el 11 de enero por parte del Colegio de Ingenieros Navales y Oceánicos, consistiendo en una medalla conmemorativa tras conceder una audiencia a la junta de gobierno. El último correspondió al Grupo Correos, que el pasado 26 de diciembre le hizo entrega de un ejemplar del libro Valores en el tiempo. España y Andorra 2018.

Entre ambas fechas se detallan otros 223 presentes de todo tipo, como 13 corbatas, cuadros, colecciones de monedas, fotografías enmarcadas, banderas, abridores multifunción, llaveros, camisetas, maquetas, pines, alfombras, bolígrafos, banderas, esculturas, una navaja, bastones… El destino de todos los regalos es Patrimonio Nacional, ha precisado la Casa del Rey.

Presidentes autonómicos como Alberto Núñez Feijóo; mandatarios internacionales como Abdel Fattah Al Sisi (Egipto), Juan Manuel Santos (Colombia) y Rumen Radev (Bulgaria); embajadores como Gustavo R. Machín (Cuba) o Susan Aderonike Folarin (Nigeria); federaciones deportivas (como las de Fútbol, Rugby o Balonmano); cofradías como la de Nuestro Padre Jesús de Medinaceli; empresas; ayuntamientos y particulares integran la lista de entidades y personas que formalizaron regalos durante el pasado año.

Corbatas, pinturas, pulseras, gorras, bolígrafos...

Con ocasión de su 51 cumpleaños, celebrado el pasado 30 de enero, numerosas instituciones y particulares le obsequiaron con diversos objetos. Así, el presidente de la Xunta de Galicia le envió dos corbatas y un plantón de roble y el presidente de Ciudadanos, Albert Rivera, una fotografía enmarcada. Por su parte, el Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC) le regaló un estuche con libro explicativo y láminas; el Regimiento de Infantería ‘Palma 47’ una bandera de España personalizada para mochila y Joan Punyet Miró la litografía de Joan Miró Défile de mannequins au Pôle Nord.

En el caso de la Reina Letizia, los obsequios consistieron -entre otros- en bolsos, collares, libros, fulares, abanicos, juegos de pendiente, lápices de memoria y la figura de una sargento de la Guardia Civil, con motivo de los actos conmemorativos del XXX aniversario del ingreso de la mujer en el Cuerpo y del XXV aniversario del ingreso de la primera mujer en la Academia General Militar como oficial.

Entretanto, la Princesa de Asturias y la infanta Sofía recibieron camisetas, gorras, peluches, pulseras, bolígrafos dos kits de ciberseguridad (del Centro Criptológico Nacional), balones de fútbol y dos bicicletas, obsequio entregado por el presidente de China con motivo de la visita realizada el pasado mes de noviembre a España.