| 20 de Abril de 2024 Director Benjamín López

× Portada España Investigación Opinión Medios Chismógrafo Andalucía Castilla y León Castilla-La Mancha C. Valenciana Economía Deportes Motor Sostenibilidad Estilo esTendencia Salud ESdiario TV Viajar Mundo Suscribirse
Labores de rescate en el vertedero de Zaldivar.
Labores de rescate en el vertedero de Zaldivar.

Vuelco al "caso Zaldivar": detenido el dueño y dos responsables del vertedero

Algo se mueve en el escenario de la tragedia que mantiene sepultados cinco meses después a Joaquín Beltrán y Alberto Sololuze. Un juzgado acusa por primera vez.

| ESdiario España

Giro al caso Zaldivar. La Ertzaintza ha detenido este martes, por orden judicial, a tres responsables de la empresa Verter Recycling 2002, que gestiona el vertedero, que sufrió un derrumbe el pasado mes de febrero.

Según ha informado el Departamento de Seguridad del Gobierno Vasco, las detenciones se han llevado a cabo por orden judicial y se trata de tres responsables de la empresa del vertedero, donde permanecen sepultados desde el pasado 6 de febrero los cuerpos de Joaquín Beltrán y Alberto Soluze, operarios atrapados por el derrumbe.

En concreto, la titular del juzgado de Instrucción que investiga el presunto delito medioambiental ha ordenado la detención del dueño del vertedero, Juan Ignacio Barinaga. Junto a él, han sido arrestados la directora gerente, Arrate Bilbao, y Juan Etxebarria, el responsable técnico de la instalación.

La catástrofe de Zaldivar se produjo el pasado 6 de febrero cuando casi un millón de metros cúbicos de escombros arrastraron a los trabajadores Joaquín Beltrán y Alberto Sololuze, que todavía permanecen sepultados.