| 18 de Abril de 2024 Director Benjamín López

× Portada España Investigación Opinión Medios Chismógrafo Andalucía Castilla y León Castilla-La Mancha C. Valenciana Economía Deportes Motor Sostenibilidad Estilo esTendencia Salud ESdiario TV Viajar Mundo Suscribirse

'Público' sugiere que Díez quiere un golpe de Estado contra Sánchez e Iglesias

El diario coeditado por Jaume Roures, que reunió al líder de Podemos con Oriol Junqueras poco antes del 1-O, analiza un tuit de la ex líder de UPyD para llegar a esa conclusión.

| ESdiario Medios

Rosa Díez fue una de las críticas más feroces contra la deriva de la pérdida de identidad nacional  que emprendió el PSOE de la mano de José Luis Rodríguez Zapatero. Ello la llevó a fundar en su día Unión, Progreso y Democracia (UPyD), formación que llegó a tener hasta 6 diputados en el Congreso de los Diputados.

Tras la irrupción de Ciudadanos a mediados de esta década, la proyección de futuro de UPyD declinó y ella se retiró a sus cuarteles de invierno del análisis político, comentando la actualidad en columnas, colaboraciones radiofónicas y en columnas en la prensa.

En los últimos años, el principal objetivo de las críticas de Diez es el actual líder del PSOE, Pedro Sánchez, por sus veleidades con los independentistas y, en los últimos días, por su preacuerdo para un Gobierno de coalición con Podemos. Algo que rechaza porque considera, como muchísimos analistas, que será nefasto para España, y porque será un Gobierno que dependa de los caprichos de los nacionalistas vascos del PNV y, sobre todo, de las formaciones independentistas que promovieron el golpe de Estado del 1-O de 2017, entre ellas ERC, que con 13 diputados, es el principal objetivo de Sánchez en su intento de lograr los votos necesarios para lograr la investidura.

El pasado 23 de noviembre, Rosa Díez publicó un tuit en el que considera que Sánchez "se apresta a la demolición del sistema del 78 negociando con delincuentes condenados por graves delitos contra la democracia. Se prepara un golpe con apariencia de legalidad". Y añade que "si no reaccionamos antes de que organicen un nuevo 1-O desde Moncloa, todo estará perdido".

 

Minutos después volvió a publicar otro tuit, en el que la ex líder de UPyD se pregunta si, dado que "en las urnas no fue posible" "¿no podríamos salir juntos a la calle los millones de españoles de todas las ideologías que queremos defender el sistema del 78?".

 

Ambos tuits le han servido a Público, el periódico online de cabecera de Podemos para sugerir este domingo que Rosa Díez es partidaria de dar un "golpe de Estado" contra Sánchez e Iglesias.

Se da la circunstancia de que el coeditor de Público es Jaume Roures, el todopoderoso empresario que reunió en su casa, durante una cena, a Pablo Iglesias y a Oriol Junqueras, pocos días antes del referéndum ilegal del 1 de octubre de 2017.