| 19 de Abril de 2024 Director Benjamín López

× Portada España Investigación Opinión Medios Chismógrafo Andalucía Castilla y León Castilla-La Mancha C. Valenciana Economía Deportes Motor Sostenibilidad Estilo esTendencia Salud ESdiario TV Viajar Mundo Suscribirse

Casado se inclina por mantener a Maillo y Hernando, puntales del PP de Rajoy

El nerviosismo por saber si repetirán o no reina entre los diputados del PP. Pero poco a poco el futuro de algunos, como el excoordinador general y el exportavoz, empieza a despejarse.

| Ana Isabel Martín España

Al PP le queda un mes para cerrar sus candidaturas al Congreso y al Senado, que han de publicarse en el BOE el 3 de abril, como las del resto de partidos. Pero Pablo Casado no quiere esperar tanto. 

Él, Teodoro García Egea y Javier Maroto siguen enfrascados en la cuadratura del círculo, puesto que han de compatibilizar esas listas con las de las municipales, autonómicas y europeas. 

Este jueves, cuando terminó el último Pleno de la legislatura, la inmensa mayoría de los diputados populares aún no conocía su suerte. Y cuentan que tantos dirigentes populares han pedido reunirse con Casado que sus días tendrían que tener 36 horas para atender a todos. Y ni por ésas.

Los hay, no obstante, cuyo futuro empieza a despejarse aunque aún no hayan recibido comunicación oficial. Y entre ellos están dos de los puntales del PP de Mariano Rajoy: Fernando Martínez Maillo y Rafal Hernando

Uno fue el coordinador general del partido con el expresidente, número tres; el otro, el portavoz en el Congreso. Y, desde la llegada de Casado a la Presidencia, ambos han estado en la dirección del grupo parlamentario, pese a que los dos apoyaron a Soraya Sáenz de Santamaría.

Sus compañeros de la bancada popular dan por hecho que tanto Martínez Maillo como Hernando estarán en las listas, a pesar de que otros muchos de sus compañeros serán sacrificados. 

 

Martínez Maillo se presentó en 2016 por Zamora, como cabeza de lista. Entonces el PP sacó dos de los tres diputados en juego, y entró como segundo el presidente del PP de Zamora, José María Barrios.

Se da la circunstancia de que, esta vez, el partido asume que no sacará más de un diputado por esa circunscripción, según fuentes consultadas por ESdiario, así que volver a situar a Maillo como número uno supone dejar fuera del Congreso al líder del PP zamorano. Por lo menos hasta que, en el supuesto de que Casado pudiera formar gobierno en el futuro, la lista empezara a correr.

Hernando también encabezó una candidatura hace tres años, en su caso la de Almería. Allí el PP obtuvo en 2016 tres de los seis escaños. Los populares esperan, al menos, conservar dos, así que aunque el exportavoz cayera una posición, a la segunda, conseguiría escaño de inicio. 

Como ya adelantó este periódico el 21 de febrero, Ana Pastor será de nuevo número uno por Pontevedra si ella quiere. García Egea señaló al respecto este jueves: "Es una de esas mujeres que da gusto tener en el PP". En su caso, su futuro está en sus manos, a diferencia de la mayoría de los diputados populares,  cuyo destino está en manos de la dirección nacional.