Un concejal valenciano...¿al frente de la Comisión de Garantías de Ciudadanos?

Francisco Copoví, número seis en la última lista municipal de Ciudadanos al Ayuntamiento de Valencia

Francisco Copoví, número seis en la última lista municipal de Ciudadanos al Ayuntamiento de Valencia

La renuncia del anterior presidente ha provocado una reestructuración en este órgano encargado de proteger a la afiliación del partido

La renuncia a sus cargos conocida esta semana del presidente y la secretaria de la Comisión de Garantías de Ciudadanos, Jesús Galiano y Marta Segura respectivamente, ha provocado cierto revuelo en el partido. Sin acabar de explicar por su parte las causas del adiós, desde algunos grupos críticos se ha atribuido a su desacuerdo a dictaminar la sustitución de Lorena Roldán por Carlos Carrizosa como candidato a la presidencia de la Generalitat de Catalunya sin primarias mediante.

La Comisión de Garantías es, como explica literalmente la formación en su página digital, "el órgano encargado de velar por el funcionamiento democrático y transparente del partido y de actuar como garante de los derechos de los afiliados".

En la asamblea general de finales de abril y principios de mayo, esta comisión, al igual que el Consejo General, fue reestructurado. El cambio en el Comité Ejecutivo Nacional y el nuevo liderazgo de Inés Arrimadas conllevaron una serie de incorporaciones.

Una de ellas la protagonizó el concejal del Ayuntamiento de Valencia Francisco Javier Copoví. Licenciado en Psicología y en Medicina Tradicional China y ex jugador de rugby, Copoví ha dedicado gran parte de su tiempo y energía a ayudar a personas con discapacidad. Todo ello lo ha compaginado con la colaboración en diferentes ONGs o con la participación en importantes colectivos locales como la falla Convento Jerusalén-Matemático Marzal o el Ateneo Mercantil.

En el Ayuntamiento está dejando su impronta en cuestiones sociales. Y esa capacidad, que resalta el portavoz municipal, Fernando Giner, indujo a que en su partido lo situaran en un órgano tan relevante para decisiones críticas como la Comisión de Garantías. La marcha de Galiano ha ocasionado ahora la reestructuración de este órgano. Hasta el punto de que en el lugar que ocupaba el citado Galiano en la web, el primero en el listado de miembros de la comisión, ahora  aparece Copoví.

Los cinco miembros (el aludido Copoví, Bosco Labrador, Julia Martín, Daniel Martínez e Ismael Rastoll) están colocados por orden alfabético. No obstante, no deja de llamar la atención que Copoví ocupe, aunque sea de manera provisional y hasta que se produzca una ratificación de la composición de esta órgano, el puesto en el que hasta hace una semana Ciudadanos situaba en su web al anterior presidente de la Comisión de Garantías.

Al igual que entre sus compañeros del Consistorio, Copoví se está ganando el afecto de sus conmilitones por su carácter y su implicación, tanto en causas sociales como en el propio partido político. Esas cualidades le resultarán muy necesarias para desarrollar su labor en un órgano con una misión tan crucial como la Comisión de Garantías, encargada de resolver los litigios internos.

Comenta esta noticia