| 05 de Abril de 2024 Director Benjamín López

× Portada España Investigación Opinión Medios Chismógrafo Andalucía Castilla y León Castilla-La Mancha C. Valenciana Economía Deportes Motor Sostenibilidad Estilo esTendencia Salud ESdiario TV Viajar Mundo Suscribirse
El ministro Juan Ignacio Zoido, flanqueado por los responsables de la Policía y Guardia Civil.
El ministro Juan Ignacio Zoido, flanqueado por los responsables de la Policía y Guardia Civil.

Zoido busca tres dosieres con información sensible que no aparecen

El ministro tiene ante sí un panorama dantesco en Interior, con la guerra de las llamadas cloacas del Estado en pleno auge y altos mandos dispuestos a mercadear con asuntos confidenciales.

| Javier Ruiz de Vergara España

Un desconocido pendrive con nuevos datos sobre la investigación de la Unidad de Delincuencia Económica y Fiscal (UDEF) sobre la familia Pujol que aparece tras meses olvidado en un cajón... y tres delicados dosieres con información altamente sensible que, simplemente, se han evaporado.

Tal como adelantó en exclusiva ESdiario el pasado 27 de enero, el ministro del Interior, Juan Ignacio Zoido, confirmó este martes que al menos tres informes realizados en la denominada "cloaca policial" han desaparecido o no se encuentran en los registros preceptivos ni en dependencias de la Comisaría General de Información.

Se trata de dos dosieres especialmente delicados por su contenido, encargados en su día por el exdirector adjunto de la Policía, Eugenio Pino, con nuevas derivadas de los atentados del 11-M en Madrid y del insólito chivatazo policial a ETA, el conocido como caso Faisán.

El nuevo jefe de la Policía no puede garantizar al ministro las proporciones de la fuga de información de las brigadas más sensibles del Cuerpo

Junto a ellos, una tercera carpeta con detalles concretos de las pesquisas sobre la desaparición de la joven Marta del Castillo en Sevilla. Se da la circunstancia de que las dos primeras investigaciones afectan a varios policías y altos mandos policiales estrechamente vinculados al PSOE y al exministro socialista Alfredo Pérez Rubalcaba.

"He pedido que me traigan los informes. No me han mandado ninguno. Y les he dicho que sigan buscando. La Policía tiene órdenes concretas de que busquen esos informes y me los traigan si existen", explicó Zoido este martes en una comparecencia ante los periodistas para detallar el balance de la criminalidad en España.

El ministro, que compareció junto a los directores generales de la Policía, Germán López Iglesias, y de la Guardia Civil, Juan Manuel Holgado, explicó que "de Marta no hay, del 11-M parece que hubo pero nadie lo encuentra y del chivatazo dos copias, pero que no quedan en los archivos policiales". "He reiterado la orden de que los busquen", sentenció Zoido visiblemente molesto.

Fuentes policiales han confirmado a este diario que el "cabreo" del ministro y del nuevo jefe policial, Florentino Villabona, crece minuto a minuto. Zoido se enteró de la existencia de estos informes paralelos no por el conducto reglamentario sino por una portada del diario El Mundo. En ella el excomisario Pino, ya jubilado, daba cuenta de su iniciativa "personalísima" de encargar los citados dosieres.

Pero hay más. Estas mismas fuentes confirman a ESdiario que Villabona ha trasladado al director general de la Policía, Germán López Iglesias, su "incapacidad" para concretar cuántos dosieres similares pueden existir elaborados en la "cloaca" durante la guerra entre los bandos capitaneados por el propio Pino -los comisarios José Villarejo, Carlos Salamanca y el recién fulminado Enrique García Castaño-; y el liderado por el exjefe de Asuntos Internos, Marcelino Martín Blas, próximo al Centro Nacional de Inteligencia (CNI).

"El problema que se han encontrado el nuevo DAO es que las decisiones en la "cloaca" se tomaban en comandita, de forma unilateral, al margen de la cadena de mando y fuera de los canales ordinarios de custodia de los documentos oficiales", afirma la citada fuente.

Eso sí, al ministro y a los nuevos responsables de Interior ya ha llegado el rumor más reciente en circulación: en algunos reservados de destacados restaurantes de Madrid los dosieres desaparecidos son objeto de negociación. Es la prueba de la defensa de los superpolicías que se niegan a perder de un plumazo el poder que han exhibido.... en los últimos 40 años.