| 09 de Abril de 2024 Director Benjamín López

× Portada España Investigación Opinión Medios Chismógrafo Andalucía Castilla y León Castilla-La Mancha C. Valenciana Economía Deportes Motor Sostenibilidad Estilo esTendencia Salud ESdiario TV Viajar Mundo Suscribirse

A una diputada valenciana le caen por un tubo por defender a Amancio Ortega

Es el debate social de la semana: las donaciones del empresario textil a la sanidad pública española.

| Redacción Valencia Edición Valencia

Las palabras de Pablo Iglesias censurando las donaciones del empresario Amancio Ortega a la sanidad pública española han generado un sinfín de reacciones a favor y en contra del líder de Unidas Podemos. Y del magnate gallego.

Las críticas a Ortega han sido tan acerbas que se ha escrito y dicho que evade impuestos, que abusa laboralmente de sus trabajadores, y que practica una caridad trasnochada.

Pero también han sido muchos los que han defendido con mayor o menor rotundidad estas donaciones desinteresadas. Porque aunque desgraven le siguen costando muchos millones de euros que podría gastar en otras cosas.

Entre ellos, el presidente valenciano Ximo Puig o el candidato socialista madrileño Ángel Gabilondo. El primero diciendo que si pudiera ampliaría el convenio de Ortega, y el segundo asegurando que no sólo aceptaría las donaciones sino que mostraría su agradecimiento por ellas.

Pero particularmente activo con este asunto, en defensa del empresario textil, ha estado Ciudadanos, y en particular la diputada valenciana en el Congreso María Muñoz, a la que le han caído unas cuantas críticas por ello en Twitter.

Humanidad

Por su parte la asociación SanitatSolsUna ha reclamado a Ximo Puig mediante un comunicado que no colabore ni dé responsabilidades en Sanidad o Servicios Sociales “a quienes prefieren que los enfermos de cáncer se traten con aparatos antiguos o tengan que soportar largas esperas a aceptar una donación altruista”, en referencia a las declaraciones de dirigentes de Unidas Podemos.