Ábalos apela a la "conciencia cívica" de los taxistas para mitigar el conflicto

Ximo Puig y el ministro José Luis Ábalos en el Palau de la Generalitat

Ximo Puig y el ministro José Luis Ábalos en el Palau de la Generalitat

El sector del taxi valenciano, de momento, no hace caso al Gobierno y mantiene el pulso. Los días de huelga han llevado a los hosteleros valencianos a hacer un llamamiento a la cordura.

El ministro de Fomento, José Luis Ábalos, ha apelado este miércoles al "diálogo" y "a la convivencia cívica de los taxistas" para lograr "una solución equilibrada" en el conflicto de la huelga y ha afirmado que el Gobierno se ha trazado "una hoja de ruta basada en el diálogo, en escuchar y en atender" para lograr una salida en la que "todos puedan convivir en el transporte urbano".

"Estamos con las comunidades autónomas, con los representantes del taxi a nivel nacional y con los representantes de las VTC", ha dicho Ábalos tras indicar que se trata de actuar ante "un problema heredado de años de no afrontar unas situación de desequilibrio que vive el sector". Ha agregado que al Gobierno "le preocupa enormemente la convivencia" y ha instado a mantenerla y a respetar las normas.

El titular de Fomento, que se ha pronunciado de este modo tras firmar con el presidente de la Generalitat Valenciana, Ximo Puig, el convenio para la aplicación del Plan de Vivienda Estatal de la Comunidad Valenciana, tiene previsto reunirse esta tarde con representantes de las comunidades autónomas para "escuchar su opinión" acerca del citado conflicto.

El sector del taxi valenciano, de momento, no hace caso al Gobierno y mantiene el pulso. Los taxistas valencianos exigieron ayer en una reunión asamblearia que se suspendan las licencias -entre 16.000 a 20.000 en toda España- de Vehículos de Turismo con Conductor (VTC) al menos hasta que se publique un decreto ley. Además, aseguran que continuarán los piquetes por las noches a los esquiroles: "No se les puede dejar trabajar, nuestros enemigos son ellos, no los VTC", destacaron. Si embargo, desde el sector recordaron que sí se atenderán los servicios mínimos en los hospitales "para que nadie quede desatendido".

Los hosteleros valencianos también hacen un llamamiento a la cordura

Los días de huelga han llevado a los hosteleros valencianos a hacer también un llamamiento a la cordura. Reclaman que se garanticen los servicios mínimos para el acceso y los traslados de los ciudadanos y turistas. Así lo ha manifestado la Federación Empresarial de Hostelería de Valencia, que ha hecho hecho "una llamada urgente a la responsabilidad tanto al colectivo de taxistas como a las diferentes administraciones públicas".

Desde la hostelería aseguran que en días de verano "es necesario tener en cuenta la gran afluencia de visitantes en este periodo". De este modo, subrayan que ya han producido situaciones "complicadas para los visitantes", como la pérdida de vuelos, retrasos en las llegadas a los alojamientos, cancelaciones en restaurantes o dificultad para acceder a los locales de ocio.

Comenta esta noticia
Update CMP