| 26 de Abril de 2024 Director Benjamín López

× Portada España Investigación Opinión Medios Chismógrafo Andalucía Castilla y León Castilla-La Mancha C. Valenciana Economía Deportes Motor Sostenibilidad Estilo esTendencia Salud ESdiario TV Viajar Mundo Suscribirse

Paso a paso la Semana Santa Marinera sigue el calendario para llegar a la Pasión

La Junta Mayor ha celebrado unos históricos premios que han reconocido el mérito de personalidades sociales

| Francisco Celdrán Edición Valencia

La Junta Mayor de la Semana Santa Marinera de Valencia ha celebrado la comida de confraternidad en la que, además de proceder a la entrega de las Medallas de la Junta Mayor correspondiente al año 2020 a los cofrades elegidos por sus colectivos participantes en la Semana Santa Marinera, se ha rendido un homenaje a diferentes personas y colectivos valencianos a los que la Semana Santa Marinera de Valencia ha querido reconocer su labor profesional y su tarea social durante esta pandemia de la Covid que no cesa.

Concretamente se ha otorgado estos primeros galardones de la Semana Santa Marinera de Valencia a la Catedrática de Medicina en la Facultad de Medicina de la Universitat de Valencia y Jefa de Servicio de Hematología y Oncología Médica del Hospital Clínico Universitario de Valencia Ana Lluch, a la que tantos tenemos que agradecerle su labor en la lucha contra el cáncer, le recordé a mi tia Pepa Martínez, telefonista del referido Hospital Clínico, donde recordamos la época con Vicente López como director económico, y a Pepe Cucó y el que suscribe, como subdirectores económicos, eran los inicios del Incliva.

Y a la catedrática e investigadora del Departamento de Conservación y Restauración de Bienes Culturales de la Universitat Politècnica de València e investigadora del Instituto Universitario de Restauración del Patrimonio de la UPV, Pilar Roig, que no pudo estar presente en el acto, y que siempre ha estado muy vinculada al colectivo como jurado del concurso nacional de carteles, y gozó en su día del honor de ser Pregonera.

El tercer galardón y el más emotivo para los que vivimos desde dentro esta gran celebración religiosa fue por su espíritu deportivo y por ser uno de los cuatro valencianos que han participado en todas las ediciones de la Maratón de València, el histórico cabo de gastadores y presidente de la Hermandad del Santo Silencio y Vera Cruz, el querido Domingo Mengual, que, sorprendido y emocionado, recibió el premio de manos del Prior, y runner como él, el reverendo Juan Pons.

Felicitamos a la Junta Mayor por estos galardones que se inician en 2020 y les deseamos continuidad en el futuro. Y es que desde EOS, somos conscientes de la importancia de premiar en vida el amor a esta fiesta que baña al mar desde tiempos inmemoriales nosotros venimos haciéndolo, pues como dijo el escritor José Vilaseca Haro:” Y EOS es, amigas y amigos, vivir la Semana Santa todos los días, desde una perspectiva neutral y constructiva, sin fobias, solo filias. Sólo amistad, sólo aportación. Incluso cuando tenemos algo importante que celebrar, con el Sopar de la Creu Marinera, no hay que demostrar servicios prestados: Todos y cada uno de los que la portan en la solapa, han cubierto su expediente de amor por la Fiesta con creces. Desde que, en 2007, se decidió entregar este galardón durante una cena justo la noche antes del Pregón, creo que nadie pondrá peros ni pegas a los que han sido galardonados con este, para mí, grandísimo honor”.

 

Así que Domingo Mengual, se une como trabajador incansable de la fiesta grande de los Poblados Marítimos a aquellos que han demostrado su amor a la misma y tienen la Creu Marinera como Paco Carles, Manuel Miguel, Paco Varea, Juanvi Morales, Paco Burguera, Juan Huelamo, Celdrán Montero, Jesús Tortajada, Begoña Sorolla, Carlos Orduña, Manolo Furió, Ramón Gimeno, Luisito Pizá, José Luis Peiró, Mari Vilaseca, Julian Gimeno, Jaime Chiner, Pepe Toni Just, Benito Román, Pepín Orero, Amparo Carabal, Vicente Visiedo, Ramón Ramírez. etc. 

Además de Miguel Sanz, Pascual Ribera, Ramón Guardino, Vicente Ballester, Ricardo Ferrer, que partieron junto a Dios Padre. Y los JOVIPI a la doctora González Gudino, Manolo Guallart, Manuel Andrés Ferreira, Rafa Montesinos y Maria José Tomás Carles.

El acto de la Junta Mayor dispuso de las medidas de seguridad y prevención indicadas por las autoridades sanitarias, y se celebró en un restaurante en la Playa de la Patacona, y contó con la presencia de la vicealcaldesa del Ayuntamiento de Valencia, Sandra Gómez, que además es personaje bíblico de la Hermandad del Santísimo Cristo de la Palma del Grao, junto al concejal de Cultura Festiva, Carlos Galiana; el concejal de Turismo y Sanidad, Emiliano García; la presidenta del Partido Popular de la ciudad de Valencia y portavoz del PP en el Ayuntamiento de Valencia, Mª José Català; el concejal del PP, Santiago Ballester; el concejal y portavoz por Vox en el Ayuntamiento de Valencia, José Gosálbez; además del Comandante de Marina, Alfredo Cordón, y el jefe de la policía local de Valencia, Jose Vicente Herrera.

Además también han estado presentes en la comida de hermandad de la Junta Mayor de la Semana Santa Marinera, la presidenta del Ilustre Colegio Oficial de Médicos de Valencia, la Dra. Mercedes Hurtado, y Francisco Mulet, miembro del Comité Ejecutivo del Consejo de Enfermería de la Comunidad Valenciana, junto a ellos el Prior de la Semana Santa Marinera, el Rvdo. D. Juan Pons, párroco de Nuestra Señora del rosario del Cañamelar.

Begoña Sorolla Sinisterra, la vicepresidenta y encargada de la organización del acto desde su área de cultura, ejerció de maestra de ceremonias y llamó a los cofrades para recibir la medalla de plata como José Sevilla de los Sayones, Amparo Martín Villalba del Santo Cáliz, Nuria Martínez Ferrer de Jesús en la Columna, Perfecta Macias del Ecce-Homo. Mensi de la Santa Faz recogió la medalla de Nora Roig, y Belenguer la de José Tomás Mora.

Sus propios padres se las entregaron a Guillermo Peñarrubia del Cristo de la Palma, y Toni Ramírez de los Granaderos de los Angeles. Emotiva fue la entrega a título póstumo a Manolo Estorms de María Santísima de las Angustias, que recogió su viuda. Sandra Picazo de los Granaderos del Grao, Alejandro Francisco de los Granaderos del Rosario, y Adela Tornero del Santo Silencio y la Hermandad del Santo Encuentro a titulo colectivo fueron el resto de agraciados con la medalla de plata.

La Junta Mayor también está llevando a cabo la campaña “Cuina de Culte”, la empresa Portega ha sido la encargada de diseñarla, y tuvo que ser aplazada por la irrupción de la pandemia el pasado mes de marzo pero que, ante la coyuntura que vive la sociedad por la Covid, tanto ACIPMAR como la Junta Mayor han decidido iniciar desde este mes de octubre con el fin de promover la gastronomía típica del barrio Marítimo de València como reclamo que pueda ayudar también al sector de la hostelería en esta difícil coyuntura.

La campaña, en la que han participado vecinos del barrio contando sus recetas particulares de las comidas típicas de la Semana Santa Marinera como la titaina, los pepitos o las llesques, cuenta también con la colaboración del Mercat del Cabanyal y el Hotel Balneario Las Arenas.

Pas a pas a la Passió

 Y hoy domingo 25 de octubre concluyen  los actos del Primer Pas del “Pas a Pas a la Passió” con la celebración de un concierto a cargo del Cor Jove Pleiades. La actuación del grupo coral, formado por jóvenes de entre 18 y 27 años y dirigido por Guillem Ferrando, tendrá lugar a las 19:00 horas  en el salón de actos de la sede del Ateneo Musical del Puerto en el Canyamelar. El programa incluye obras como Now we are free de H. Zimmer, Adiemus de K. Jenkins o Cuéntame de J. L. Armenteros entre otras.

Desde el pasado lunes y hasta el viernes, de 20:00 a 21:00 horas en la sede del Museo de la Semana Santa Marinera se realizó la Lectura de la obra Vita Christi de la escritora y religiosa del siglo XV Sor Isabel de Villena, iniciativa que ha recuperado Pep Martorell, y que ya realizó hace unos años su Hermandad en el colegio de la Pureza de María.

La lectura  la inició el concejal de Cultura Festiva del Ayuntamiento de València, Carlos Galiana, y han participado todas las cofradías, corporaciones y hermandades de la Semana Santa Marinera y otros colectivos del Marítimo como la Agrupación de Fallas del Marítimo o el Ateneo Musical del Puerto presentes en la inauguración. También en el calendario de actividades de la Semana Santa Marinera de València el pasado miércoles, la Junta Mayor, en colaboración con la empresa Ortoprono, procedió a la donación al CEI Les Arenes de material adaptado para el alumnado con NEE, dentro de la campaña solidaria que lleva a cabo la Junta Mayor.

Con el concierto del Cor Jove concluirá el programa del Primer Pas del ciclo Pas a Pas a la Passió iniciado cuando estamos en el ecuador del inicio de la Pasión, Muerte y Resurrección, que además este año,el cardenal arzobispo Antonio Cañizares presidió la presentación del Año Jubilar del Santo Cáliz 2020 "Cáliz de la Pasión" desde el salón del Trono del Palacio del Arzobispado, y le acompañan el vicario general de la diócesis, Vicente Fontestad, y el canónigo celador del Santo Cáliz, Álvaro Almenar, celebración jubilar a la que seguro se unirá la fiesta grande del Marítimo.

El Segon Pas se celebrará durante las fiestas navideñas en el que se programarán diversas actividades antes de llegar al Tercer y último Pas que coincidirá con las celebraciones de la Semana Santa el próximo mes de marzo del año 2021.

 Ya saben que siempre les recomiendo escuchar a nuestro corazón, obrar el bien a los demás, y sentir estos lares marineros. Recuerden mascarilla, frecuente lavado de manos y distancia social, siempre es mejor prevenir los riesgos, el covid sigue ahí. Sean felices y nos vemos en la Valencia Marítima.