26 de febrero de 2020
DIRECTOR ANTONIO MARTÍN BEAUMONT

Al BBVA se le acumulan las malas noticias, ahora gana un 35% menos

La entidad que dirige Carlos Torres registró un beneficio neto atribuido de 3.512 millones de euros en 2019 por el impacto del ajuste del fondo de comercio en EE.UU y los extraordinarios.

Sin extraordinarios, la entidad logró un beneficio de 4.830 millones de euros en 2019, que es la cifra más elevada desde 2009. Las principales palancas que impulsaron este resultado fueron el incremento de los ingresos más recurrentes y la contención de los gastos de explotación.

El presidente de BBVA, Carlos Torres Vila, ha querido mostrarse optimista a pesar de todo y ha insistido en que son unos excelentes resultados para el banco. «Gracias a unos ingresos recurrentes récord, y a una gestión ejemplar de los costes, hemos alcanzado un beneficio sin singulares que es el mayor de la década», ha subrayado.

El margen de intereses alcanzó 18.202 millones de euros en 2019, un 4,8% más en términos corrientes frente al ejercicio anterior (+5,6% a tipos constantes, es decir, excluyendo la variación de los tipos de cambio).

Las comisiones netas crecieron un 3,9% (un 4,2% a tipos constantes), hasta alcanzar los 5.033 millones de euros, con una evolución especialmente positiva en España y Turquía. Así, los ingresos de carácter recurrente (margen de intereses más comisiones netas) crecieron un 4,6% interanual (un 5,3% a tipos constantes), hasta 23.235 millones de euros, un «récord histórico», según la entidad.

BBVA tiene previsto someter a la consideración de los órganos de gobierno un pago en efectivo de 0,16 euros brutos por acción en abril de 2020, manteniendo la misma cifra del año anterior.

Comenta esta noticia
Update CMP