| 24 de Marzo de 2024 Director Antonio Martín Beaumont

× Portada España Investigación Opinión Medios Chismógrafo Andalucía Castilla y León Castilla-La Mancha C. Valenciana Economía Deportes Motor Sostenibilidad Estilo esTendencia Salud ESdiario TV Viajar Mundo Suscribirse

De Torrefiel a Bruselas, pasando por la Agencia Anticorrupción y el Sabadell

He tenido el gran honor y privilegio de conferenciar en el PARLAMENTO EUROPEO en la cámara de BRUSELAS, en la sala que lleva el nombre de una eurodiputada Española, Loyola de Palacio.

| Juan Carlos Galindo Edición Valencia

Supongo que muchos de ustedes desconocen la barriada Valenciana de Torrefiel, pues bien, para aquellos que no la conozcan “es una zona de clase Alta, zona residencial por antonomasia y donde cualquier valenciano de pro quiere vivir”, de hecho, yo residí en TORREFIEL hasta los 30 años cosa que siempre llevo a gala allí donde voy, mi barrio, ya que a veces tendemos a olvidar fácilmente de dónde venimos y esto nos hace un flaco favor y hasta nos puede conducir a engañarnos a nosotros mismos.

Dicho lo cual y para que el título de este post tenga algún sentido, les diré la verdad, TORREFIEL es un barrio de personas trabajadoras, humildes, de clase baja/media, barrio dormitorio y donde hace 35 años vivimos las peleas callejeras, las bandas (la del lolo y los Civera) la heroína, le delincuencia callejera y algún que otro asesinato. Competíamos con Barona, La Fuensanta, la AV de la Plata o el Chaparral, para ver cuál era el barrio más peligroso de la ciudad, cosa que la verdad, no sentíamos los que vivíamos allí, pero esto no cambia ni un ápice de mis palabras, soy de TORREFIEL y a mucha honra.

Bruselas:

He tenido el gran honor y privilegio de conferenciar en el PARLAMENTO EUROPEO en la cámara de BRUSELAS, en la sala que lleva el nombre de una eurodiputada Española, Loyola de Palacio. Mi conferencia verso sobre “LA CONTROVERSIA DE LOS INDICIOS DEL DELITO DE BLANQUEO DE CAPITALES EN SU FASE PREVENTIVA” intenté llevar a Europa la dificultad de distinguir indicios de blanqueo REALES de los que no lo son, ya que en ocasiones bloqueamos operaciones o inclusive comunicamos éstas al SEPBLAC para que inicien una investigación. Además de poner encima de la mesa la tendencia por parte de las FFCCSS de investigar/imputar este delito cuando no tengo claro otro delito encuadrado dentro de la delincuencia económica.

Como apunté, ya fuera de la conferencia, comentarles que en el PARLAMENTO EUROPEO trabajan más de 6.500 personas, de 24 nacionalidades con 24 idiomas diferentes, cuentan con TV y Radio Propia. Todo en 3 edificios de más de 12 plantas conectados por 3 pasarelas en el piso 3ero, en dos palabras… IM PRESIONANTE.

Como ya les anticipé en mi anterior post (Ver Aquí) solicité entrevista con Joan Llinares director de la AGENCIA VALENCIANA DE PREVENCIÓN Y LUCHA CONTRA LA CORRUPCIÓN y la verdad, sorprendido gratamente por la respuesta inmediata, ya que la reunión se celebró con una inmediatez inusual y con una cordialidad y sintonía absoluta. El Sr Llinares sabe lo que se trae entre manos, utiliza un lenguaje profesional, con una demostración del conocimiento del medio absoluto y sabiendo donde está y con quien está. En esta primera reunión, que no sólo ha servido de primera toma de contacto, si no que ya le he entregado propuestas de mejora en nombre de ASEBLAC, ASOCIACION ESPAÑOLA DE SUJETOS OBLIGADOS EN PREVENCIÓN DE BLANQUEO DE CAPITALES Y FINANCIACIÓN DEL TERRORISMO, de la cual soy su Presidente ejecutivo, para mitigar y prevenir la corrupción política y pública. A partir de ahora veremos si esta reunión es como todas las demás que he mantenido con algunos altos cargos de la actual Administración, es decir, no han servido para nada, ya que han antepuesto su pensamiento político al bienestar del ciudadano y han demostrado su escasa altura de miras, es más, con unos prejuicios inusitados, ellos que alardeaban de todo lo contrario, los que nos iban a dar clases de buen gobierno, regeneración democrático y ejemplo político, en fin….

Sabadell ( y otras sociedades)

Que una sociedad cambie su domicilio social, no significa que cambie su domicilio fiscal, esto es, aquel que se utiliza para determinar la tributación de la empresa. A estos efectos, cabe recordar que el artículo 48 de la Ley General Tributaria, indica lo siguiente:

“1. El domicilio fiscal es el lugar de localización del obligado tributario en sus relaciones con la Administración tributaria.

2. El domicilio fiscal será:

a) Para las personas físicas, el lugar donde tengan su residencia habitual. No obstante, para las personas físicas que desarrollen principalmente actividades económicas, en los términos que reglamentariamente se determinen, la Administración tributaria podrá considerar como domicilio fiscal el lugar donde esté efectivamente centralizada la gestión administrativa y la dirección de las actividades desarrolladas. Si no pudiera establecerse dicho lugar, prevalecerá aquel donde radique el mayor valor del inmovilizado en el que se realicen las actividades económicas.

b) Para las personas jurídicas, su domicilio social, siempre que en él esté efectivamente centralizada su gestión administrativa y la dirección de sus negocios. En otro caso, se atenderá al lugar en el que se lleve a cabo dicha gestión o dirección.

Cuando no pueda determinarse el lugar del domicilio fiscal de acuerdo con los criterios anteriores prevalecerá aquel donde radique el mayor valor del inmovilizado”.

En consecuencia, si la gestión administrativa y la dirección de los negocios de una entidad siguen estando en el lugar de origen, el cambio del domicilio social no tiene ninguna incidencia sobre la tributación de la empresa en cuanto al impuesto sobre sociedades.

Si es cierto que en estas sociedades Holding, estilo Sabadell, Caixabanc, etc. su traslado de domicilio lleva aparejado el domicilio fiscal, pero no en las sociedades que no pertenezcan a un holding empresarial.