| 14 de Marzo de 2024 Director Antonio Martín Beaumont

× Portada España Investigación Opinión Medios Chismógrafo Andalucía Castilla y León Castilla-La Mancha C. Valenciana Economía Deportes Motor Sostenibilidad Estilo esTendencia Salud ESdiario TV Viajar Mundo Suscribirse

El PP pide al PSOE "sensato" que impida que Sánchez ceda al chantaje 'indepe'

Los populares quieren una rebelión interna en Ferraz contra la humillación a la que ERC va a someter a los españoles con la anuencia del presidente del Gobierno en funciones.

| ESdiario España

El 1 de octubre de 2016 los socialistas que pensaban entonces más en España que en su partido decidieron dar un portazo sideral al intento de Pedro Sáchez de asaltar la Moncloa de la mano de los mismos partidos con los que intenta hacerlo ahora: Podemos, ERC y Bildu, entre otros.

La negativa de una serie de barones, comandados por la lideresa en Andalucía, Susana Díaz, a apoyar tamaño disparate acabó con la dimisión de Sánchez como secretario general del PSOE y la abstención técnica de unos cuantos diputados de los del puño y la rosa para que Mariano Rajoy fuese investido presidente por segunda vez y evitar así unas terceras elecciones.

Ahora el panorama es similiar, aunque el comportamiento de algunos de sus protagonistas es distinto, porque, salvo el presidente de Castilla-La Mancha, Emiliano García-Page, ningún reconocido líder regional del PSOE ha alzado la voz contra el pacto que está tramando Sánchez con ERC, uno de los partidos que  impulsó el golpe de Estado en Cataluña del 1 de octubre de 2017.

Por eso este sábado, el Partido Popular ha vuelto a hacer un llamamiento al PSOE "sensato" para que "haga lo que tenga que hacer" dentro del partido y evite un posible pacto de investidura entre el partido socialista y ERC.

Así lo ha expresado el vicesecretario de Participación del PP, Jaime de Olano, que ha hecho esta apelación para evitar "esta deriva de Sánchez", que hace 18 meses eligió "abandonar el bloque constitucionalista" que formaba con PP y Ciudadanos y "se echara en brazos" de los partidos independentistas.

Olano ha asegurado que el "silencio cómplice" de los barones socialistas  preocupa a los populares enormemente más allá de las declaraciones que puedan hacer de vez en cuando en público, y sobre todo en privado, en contra de política territorial de Sánchez y sus pactos con ERC.

El dirigente popular  ha apuntado que "el PSOE nunca ha querido pactar nada con el PP" y ha recalcado que así lo confirma José Zaragoza, diputado del PSC en el Congreso de los Diputados, que ha asegurado estar más "cómodo" pactando con ERC que con el PP.

Asímismo, Olano ha  denunciado que el actual Gobierno en funciones de Pedro Sánchez es el "más opaco de la democracia", ya que no ha dado explicaciones por el caso de corrupción de los ERE en Andalucía, ni por la congelación de las pensiones y del sueldo de los funcionarios.

También ha acusado a Sánchez de no comparecer para explicar "qué es lo que está dispuesto a ceder ante los independentistas catalanes y qué está negociando con Junqueras".