| 27 de Marzo de 2024 Director Antonio Martín Beaumont

× Portada España Investigación Opinión Medios Chismógrafo Andalucía Castilla y León Castilla-La Mancha C. Valenciana Economía Deportes Motor Sostenibilidad Estilo esTendencia Salud ESdiario TV Viajar Mundo Suscribirse
Una enfermo hospitalizado durante un mes  puede llegar a pagar hasta 150 euros
Una enfermo hospitalizado durante un mes puede llegar a pagar hasta 150 euros

Hospital General: Los presos no pagan por ver la tele, el resto de ingresados 5€

La normativa penitenciaria vigente da, entre otros, el derecho a los presos hospitalizados de ver la televisión de forma gratuita mientras que el resto debe pagar una cuota.

| B.M. Edición Valencia

Son varios los enfermos del Hospital General de Valencia los que han criticado, recientemente, que una persona hospitalizada tenga que pagar cinco euros al día para poder encender el televisor durante su estancia en este centro sanitario público (regido por un consorcio entre la Generalitat Valenciana y la Diputación de Valencia)  y por el contrario, los presos que hay hospitalizados tengan a su disposición el acceso a la televisión, las 24 horas del día, sin tener que pagar por ello.

La normativa penitenciaria vigente da, entre otros, el derecho a los presos españoles de ver la televisión de forma gratuita mientras que en los hospitales un enfermo debe pagar una cuota mientras estén ingresados para poder disfrutarla y entretenerse mientras se encuentran en cama. Algo que, para muchos jubilados con una pensión mínima y con procesos de hospitalización de hasta un mes, supone un desembolso económico de hasta 150 euros. 

Además, según apuntan fuentes del Hospital General de Valencia, "los presos, durante su estancia, siguen dependiendo de las normas del Ministerio del Interior y es éste quien se hace cargo, por medio de un convenio establecido entre el consorcio sanitario y la cárcel de Picassent, de atenderlos y de cubrir todos sus gastos como si estuvieran en el centro penitenciario". 

Asimismo, fuentes hospitalarias afirman que no sólo son los presos los que no pagan por el servicio de televisión, sino también los enfermos del Área de Psiquiatría, ya que, en ambos casos, "están en unas condiciones de régimen de tutela especiales, debido a sus circunstancias particulares, y no pueden salir de sus habitaciones a recargar los tickets de televisión al hall principal o recibir visitas de familiares que puedan realizar este pago". "Igual que no disponen de unos privilegios en unos casos, sí que hay una normativa que les permite tener otros privilegios", señalan las mismas fuentes. 

Varios pacientes han denunciado en este medio que "el precio de la televisión en el Hospital General es es abusivo. Uno de ellos ha comentado a ESdiarioCV que tiene un familiar jubilado en estado semi-crítico y, a pesar de que las visitas son pautadas, con lo que pasa bastante tiempo solo y se distrae viendo la televisión, .el desembolso económico que hay que hacer es mucho. Apagues o no la tele, sigue gastando. Por lo que cada semana son 35 euros de gasto. Me parece abusivo cinco euros diarios, porque son enfermos, no delincuentes”.

El Hospital General de Valencia fue uno de los centros que no pudo acogerse al acuerdo decretado por la Conselleria de Sanidad, dentro del Plan de Dignificación de Infraestructuras y de la campaña de humanización de la Sanidad, de 15 de febrero de 2019,  en el que el servicio de televisión hospitalario pasó a ser gratis en todos los hospitales públicos de los 20 departamentos de salud de gestión directa de la Comunitat Valenciana, incluidos los hospitales de personas enfermas crónicas y de larga estancia.

Al tratarse de un centro hospitalario regido por un consorcio Generalitat-Diputación, la carencia del contrato que el Hospital General tiene con la actual empresa concesionaria finaliza el 31 de julio de 2023. Rescindir ese contrato suponía un gasto elevado y una penalización, por lo que cuando finalice, el servicio de televisión sí será gratuito en todo el hospital, igual que en el resto de departamentos de salud de gestión directa por parte de la Conselleria", apuntan fuentes del Hospital General. 

De momento, todos aquellos enfermos que quieran  hacer más llevadera su estancia y la de sus cuidadores tendrán que seguir echando mano de su bolsillo.