| 26 de Abril de 2024 Director Benjamín López

× Portada España Investigación Opinión Medios Chismógrafo Andalucía Castilla y León Castilla-La Mancha C. Valenciana Economía Deportes Motor Sostenibilidad Estilo esTendencia Salud ESdiario TV Viajar Mundo Suscribirse

Cs descoloca a Iceta y los "comunes" con su moción de censura: "Solo cabe unión"

El partido cree que se ha cruzado "una línea roja gravísima" y apela a la unidad de los constitucionalistas, aunque la única buena disposición que ha encontrado hasta ahora es la del PPC.

| Ana Isabel Martín España

"Se ha traspasado una línea roja gravísima. Hablamos de Goma-2". Ciudadanos ha decidido dar un paso al frente como primer partido en Cataluña y convocar a los partidos constitucionalistas a una moción de censura contra Quim Torra tras lo sucedido la semana pasada en Cataluña.

Desde la detención de los CDRs al apoyo explícito del Parlament a los acusados de terrorismo, pasando por la expulsión del presidente del grupo parlamentario de Cs de la Cámara y las informaciones sobre el nexo entre los violentos y el tándem formado por Carles Puigdemont y Torra.

La Ejecutiva de Cs aprobó este lunes por unanimidad la propuesta de presentar dicha "moción de la convivencia" -así la han bautizado-, aun sabiendo que está condenada al fracaso (los números no dan ni con los comunes). Ello en el supuesto de que llegue a debatirse, que no lo tienen nada claro puesto que una vez se registre en las próximas horas ha de pasar por la Mesa del Parlament. Y los antecedentes no invitan al optimismo. 

En cualquier caso, la líder de Cs en Cataluña, Lorena Roldán, apeló en rueda de prensa a la unidad y la responsabilidad del PPC y el PSC, con cuyos responsables se pondrá en contacto en las próximas horas. Por parte de los populares, Alejandro Fernández ya ha anunciado que la moción cuenta con su total respaldo. De hecho, el líder del PPC propuso una iniciativa similar hace una semana. 

De los socialistas de Miquel Iceta, en Ciudadanos no esperan demasiado, habida cuenta de que Meritxell Batet ha calificado la iniciativa de "gesticulación electoral". 

Y de los comunes menos aún, aunque en su día fueran el cuarto partido que votó en contra de la investidura de Torra. De hecho, durante su comparecencia Roldán apeló en todo momento a populares y socialista, no a Catalunya En Comú. No obstante después aclaró que también hablarán "con el resto". "Aunque no tenemos muchas esperanzas", matizó.

Jaume Asens, el hombre de los comunes en Madrid, llamó este lunes a Iceta "pagafantas" por "bailar al ritmo del 155 de Pedro Sánchez". Así que es de prever que no sean muy partidarios de una moción de censura del constitucionalismo. 

"No podemos quedarnos de brazos cruzados (...). En este caso solo cabe la unión", insistió Lorena Roldán. A mayores de la moción de censura, Cs tiene previsto presentar un escrito a la Fiscalía para que se llegue hasta el final en la supuesta relación entre los CDRs y Torra.