| 20 de Abril de 2024 Director Benjamín López

× Portada España Investigación Opinión Medios Chismógrafo Andalucía Castilla y León Castilla-La Mancha C. Valenciana Economía Deportes Motor Sostenibilidad Estilo esTendencia Salud ESdiario TV Viajar Mundo Suscribirse
Españeta celebrando un triunfo del Valencia CF
Españeta celebrando un triunfo del Valencia CF

Tristeza en el fútbol y la sociedad valenciana por la muerte de Españeta

El mítico utillero del Valencia CF fallece a los 84 años. Villa, Baraja, Albelda, Cañizares o Mendieta, entre las leyendas que le rinden homenaje.

| E. M. Edición Valencia

El valencianismo está de luto con el fallecimiento del que fue durante décadas el utillero del Valencia CF e icono del club de Mestalla, Bernardo España ‘Españeta’. El Valencia CF mostraba su pésame con el siguiente comunicado: “Jamás querríamos haber escrito esto. Lamentablemente hoy nos ha dejado Bernardo España ‘Españeta’, leyenda eterna del Valencia. Siempre estarás en nuestros corazones”.

La noticia corrió como la pólvora y en seguida el utillero fue tendencia nacional en todas las redes sociales. Las muestras de pésame por el fallecimiento de Españeta se han extendido más allá del fútbol y del deporte y han alcanzado a toda la sociedad valenciana que veía en él un icono vivo de la historia del club de Mestalla. El personaje que había estado presente en todos los grandes momentos del Valencia desde hace décadas, el fijo en las fotos de los triunfos y también en los momentos amargos del club cuando había que arrimar del hombro.

Leyendas del Valencia CF que han pasado por el club a lo largo de su historia han mostrado su pésame por el fallecimiento de Españeta. Así, David Villa con una foto de ambos abrazándose escribía “Gracias Españeta por tantos buenos momentos y por tu ayuda, por enseñarme a querer y respetar al Valencia CF”. Otro ex capitán del Valencia CF, David Albelda, expresaba que el fallecimiento es “una pena muy grande, se nos ha ido Españeta, grande entre los grandes en la historia del Valencia, Gracias por tus días con nosotros donde nos enseñaste lo que era querer al Valencia CF. Siempre te recordaremos” 

Rubén Baraja transmitía que “las personas pasamos, pero sólo los muy elegidos siempre estarán con nosotros. Muchos recuerdos y alegría juntos, y siempre transmitiendo el valencianismo, el que sale desde el corazón. Descansa en paz, Españeta". Otro mítico valencianista, el ex portero Santiago Cañizares, dedicaba un “querido Españeta, mira que te queremos y te querremos siempre, DEP amigo”.

El pésame por la muerte de Españeta ha llegado desde todos los ámbitos, desde otros clubs como el Levante UD, que ha puesto una foto y un mensaje de despedida al utillero, hasta el alcalde de la ciudad, Joan Ribó, o dirigentes políticos como Isabel Bonig y Toni Cantó.