| 10 de Abril de 2024 Director Benjamín López

× Portada España Investigación Opinión Medios Chismógrafo Andalucía Castilla y León Castilla-La Mancha C. Valenciana Economía Deportes Motor Sostenibilidad Estilo esTendencia Salud ESdiario TV Viajar Mundo Suscribirse

Losantos da una clase de historia a Echenique que le deja tiritando: "So lerdo"

Tras proponer la independencia de Aragón y disparar el "independentismo baturro", el locutor ha puesto la cara colorada al número tres de Podemos por su flagrante incultura histórica.

| ESdiario España

Estaba claro que la última ocurrencia del número tres de Podemos, Pablo Echenique, reivindicando Aragón como "país" y con "soberanía propia" iba a dar mucho que hablar y así ha sido. Lo que tal vez no esperaba el también líder del partido morado en Aragón es que le dieran un repaso de Historia que dejara temblando su polémica propuesta.

Y es que Federico Jiménez Losantos se marcó este miércoles un apabullante repaso a Echenique que puso en evidencia la debilidad de la propuesta del dirigente morado y su falta de cultura histórica, al poner en marcha un proceso para la independencia de Aragón.

El locutor de esRadio no sólo no ahorró en calificativos como "penoso sujeto", "analfabeto funcional y total", "lerdo", "merluzo" o "gentuza" sino que recordó que Echenique no pagaba la seguridad social de la persona que le ayudaba y para Losantos "ladrones los ha habido siempre y los habrá, de todos colores" pero esto de crear el "independentismo baturro ya clama el cielo".

Y claro, Losantos se puso a repasar la Historia de España y dejó al "argentino" Echenique en evidencia: "Este sujeto declara que Aragón tiene que ser un país... pero vamos a ver... Aragón es muy posterior a España, tu no lo sabes porque eres analfabeto y el hecho de ser rosarino no te exime porque sabes leer. Verás. En esa ciudad donde vives, Zaragoza, esa ciudad fue fundada por Julio César hace dos mil años. Esto tiene importancia para que entiendas que España es anterior a Aragón".

A partir de ahí, Losantos se detuvo con pelos y señales en todos los puntos de la Historia de España desde el Imperio Romano que demuestran que es anterior a Aragón, que precisamente se constituye como Reino por su poderío militar y su avance en la Reconquista de España: "Por eso se llama Reconquista, porque es conquistar lo conquistado" y recuperar España.

Conclusión: "No es que Aragón, como sucede en otros sitios, sea anterior a España (Cataluña, León). No, no. Es al revés. Hispania, la Corona de España, es anterior a todos los Reinos que se forman para recuperar la Corona de España. ¿Te enteras? Hacía falta que viniera alguien de Rosario, Argentina, para decirle a la gente Huesca, Zaragoza y Teruel qué es Aragón". 

Un repaso cultural e histórico en toda regla que, a juicio de Losantos, si "hubiera un concurso de mamarrachos tú quedarías el segundo. El primero sería Coleta Morada que dice que Andalucía tuvo un referéndum de autodeterminación en la Transición".

El locutor culminó su demoledor resumen recordando que los aragoneses "hemos sido siempre españoles" y recomendando a Echenique que "estudie un poco".