| 24 de Marzo de 2024 Director Antonio Martín Beaumont

× Portada España Investigación Opinión Medios Chismógrafo Andalucía Castilla y León Castilla-La Mancha C. Valenciana Economía Deportes Motor Sostenibilidad Estilo esTendencia Salud ESdiario TV Viajar Mundo Suscribirse
Joaquín Prat presentando "Cuatro al día" en Cuatro
Joaquín Prat presentando "Cuatro al día" en Cuatro

Joaquín Prat descubre un "falso" talismán y esto tiene consecuencias en Cuatro

El presentador de Mediaset puso en conocimiento de los espectadores algo que muchos creen como eficaz pero que, sin embargo, tiene sus taras. Es por ello que hay que ser muy cautos.

| Clara Ballesteros Medios

Cada vez son más las recomendaciones para evitar la propagación masiva del coronavirus. Una de las últimas llega de la mano del CSIC, que aconseja guardar "silencio siempre" y no hablar por el móvil en el transporte público para así reducir los contagios de Covid-19. Una información sobre la que Cuatro al día quiso profundizar este lunes con José Luis Jiménez, experto en aerosoles.

"A pesar del uso de la mascarilla, ¿el hecho de proyectar mucho la voz multiplica el riesgo de que esos aerosoles se dispersen por el interior de un vagón o de un autobús?", le preguntó Joaquín Prat. Por su parte, Jiménez explicó que lo que ocurre es que "salen más". "La mascarilla es una cosa imperfecta", comenzó diciendo, apuntando a que mucha gente no se la coloca bien o que hay algunas de ellas que son "de poca calidad".

José Luis Jiménez, experto en aerosoles

"Al hablar salen diez veces más aerosoles que al respirar y, al gritar, 50 veces más. Cuando estamos compartiendo el aire en espacios cerrados, al respirar los virus que otros han echado al aire, deberíamos hacer todo lo posible para poner el menor virus posible en el aire en caso de que estuviéramos contagiados", comentó el experto, respaldando así la recomendación del CSIC.

"Dice usted que la mascarilla no es un talismán. Si no la llevamos bien colocada no sirve absolutamente de nada", recalcó Prat. "Siempre sirve de algo, pero no es una cosa que filtre el 100% ni al entrar ni al salir", matizó el experto en aerosoles. Un asunto muy importante que se trató en un programa que, sin embargo, registró un dato algo inferior al alcanzado en su entrega anterior, anotándose un 5,8% de share y 692.000 espectadores.