| 23 de Abril de 2024 Director Benjamín López

× Portada España Investigación Opinión Medios Chismógrafo Andalucía Castilla y León Castilla-La Mancha C. Valenciana Economía Deportes Motor Sostenibilidad Estilo esTendencia Salud ESdiario TV Viajar Mundo Suscribirse

¿El fin del adoctrinamiento en las aulas?

El Ministerio de Educación estudiaba presentar un tercer requerimiento contra la Generalitat ante la llegada de más denuncias por el acoso separatista en los colegios.

| El Semanal Digital Opinión

El Ministerio de Educación, Cultura y Deporte estaba estudiando presentar, antes de la aplicación del 155, un tercer requerimiento contra la Consejería de Enseñanza de la Generalitat de Cataluña ante la llegada de nuevas denuncias sobre adoctrinamiento y acoso a alumnos no independentistas en centros educativos de esta comunidad autónoma.

Así lo había anunciado el ministro de Educación, Íñigo Méndez de Vigo, tras comparecer la Comisión de Educación del Congreso de los Diputados, donde ha acudido a petición propia para cerrar las comparecencias sobre el Pacto Social y Político Por la Educación.

"Les anuncio que tengo otra lista de nuevas denuncias, que también pondré en conocimiento de la de la consejera (Clara Ponsatí). Esos casos hay que investigarlos y ver lo que hay de realidad en ellos para tomar medidas oportunas", ha subrayado el ministro que desconoce el número de denuncias interpuestas ante la Inspección educativa.

En este sentido, ha señalado que su departamento las está analizando antes de interponer un nuevo requerimiento. Cabe señalar que el primero de ellos, con más de una decena de casos se envió a la Generalitat el pasado 27 de septiembre y el plazo para ser contestado por la consejera expira el próximo viernes. El segundo, lo envió el pasado 6 de octubre. En total, responden a una treintena de casos.

"En el caso de que no me resulten satisfactorias las respuestas de la consejera, o no conteste, acudiremos a los tribunales", ha reiterado el titular de Educación, que ha insistido en que desde el ministerio se toman "muy en serio este tema" y ha recordado que la primera responsable de la inspección educativa es la comunidad autónoma y que la que dependen de su departamento, es decir, la Alta Inspección, "es subsidiaria".

 

El ministro ha pedido que si se hace una reforma, no falte introducir el principio de lealtad a la Constitución

 

Casos puntuales

Méndez de Vigo ha negado que en la interpelación de esta semana en el Pleno con el diputado de ERC Joan Oloriz dijera que en estos momentos, no hay ninguna controversia ni conflicto con la educación en Cataluña: "No creo que haya dicho eso, no sé en qué contexto ni de qué manera lo he dicho". En este sentido, ha explicado que lo que quería manifestar es que los casos de adoctrinamiento y acoso denunciados son "puntuales" y que "no se debe lanzar una sospecha de ningún tipo sobre toda la comunidad educativa". "Son casos puntuales y me he referido a ellos con nombres y apellidos", ha subrayado el ministro.

Después, un portavoz del ministerio ha aclarado que con esta ausencia de controversia y conflicto el ministro se refería a la "comunidad educativa" y no a la Generalitat de Cataluña a la que ha enviado, como se ha apuntado, dos requerimientos y estudia un tercero. "No minimiza. Con la Generalitat el conflicto es evidente", ha apostillado este portavoz.

La “doctrina Frank Sinatra”

Por otra parte, tras los requerimientos del pasado 27 de septiembre y del 6 de octubre, Méndez de Vigo pidió que se introduzca en la Constitución el principio de lealtad constitucional porque, según declaró, lo echa en falta en bastantes comunidades autónomas, sobre todo en Educación, y ponen a veces al Ministerio en dificultades.

En concreto, el titular de Educación declaró que en  algunas comunidades aplican la doctrina "Frank Sinatra", es decir "aplican la ley a su manera" y por eso cree que la primera reforma constitucional que debería hacerse es la de introducir un principio de lealtad constitucional o federal porque "no hay ningún Estado federado al que se le ocurra incumplir la normativa básica".

 ¿Y ahora?

La intervención de la Generalitat deja en suspenso de algún modo esta medida, al no haber un Govern propiamente dicho hasta, al menos, finales de diciembre o principios de enero, cuando pasen las Elecciones Autonómicas previstas para el 21D.

El 155 no prevé la intervención en la educación, de momento, aunque es una de las materias más señaladas como caldo de cultivo del secesionismo. Los manuales de texto y la inmersión lingüística son, según incontables casos ya documentados, dos de las herramientas que durante lustros se han utilizado para profundizar en la separación de España.

Ciudadanos ha presentado una propuesta para acabar por ley con este abuso que, de momento, no ha prosperado. Tal vez ahora, con la baraja rota entre el Estado de Derecho y los soberanistas, haya llegado el momento.