| 19 de Abril de 2024 Director Benjamín López

× Portada España Investigación Opinión Medios Chismógrafo Andalucía Castilla y León Castilla-La Mancha C. Valenciana Economía Deportes Motor Sostenibilidad Estilo esTendencia Salud ESdiario TV Viajar Mundo Suscribirse

Iceta se marca otro de sus "bailes" tras enviar a Borrell bien lejos a Europa

A los socialistas catalanes les provocaba sudores la sola idea de tener al ministro de Exteriores como número uno por Barcelona al Congreso en vez de a Batet, más "sensible" al diálogo.

| ESdiario España

La marcha de Josep Borrell al Parlamento europeo es la mejor noticia del día para el PSC. A Miquel Iceta y los suyos se les erizó la piel cuando el aún ministro de Asuntos Exteriores dejó caer que quería ser el número uno del PSC al Congreso.

Ello suponía poner en jaque la candidatura de la también ministra Meritxell Batet, mucho más sensible a las demandas independentistas que Borrell y con infinita mejor relación con ellos. Pero después del tira y afloja, el PSC ha conseguido doblar el brazo al titular de Exteriores. 

El propio Iceta se hacía eco de la noticia este martes a través de su cuenta de Twitter. A buen seguro esto merecía uno de sus famosos bailes. Poco después colgaba unas declaraciones de Batet apelando al "diálogo y diálogo".

 

Es evidente que Pedro Sánchez va a necesitar a los independentistas si quiere seguir en La Moncloa, puesto que tras la negativa de Ciudadanos a cualquier acuerdo con él los números solo le salen mirando a Cataluña. En el mejor de los casos. Y en ese escenario, Borrell es un estorbo. 

"Tengo la sensación de que para estas elecciones generales no era alguien cómodo en las candidaturas socialistas y que, enviándole a Europa, lo han apartado un poco y están más cómodos sin Borrell que con Borrell", según el portavoz del PP en la Eurocámara, Esteban González Pons.

También el que será cabeza de cartel de Ciudadanos a los comicios europeos, Luis Garicano, se ha lamentado de que la marcha del ministro allane la coalición al "gobierno Frankestein":

Cabe recordar que Gabriel Rufián, de ERC, desveló hace unas semanas que Podemos, hablando en nombre de Sánchez, les ofreció en su día la cabeza de Borrell a cambio de su apoyo a los Presupuestos. Los socialistas siempre lo negaron.