| 04 de Marzo de 2024 Director Antonio Martín Beaumont

× Portada España Investigación Opinión Medios Chismógrafo Andalucía Castilla y León Castilla-La Mancha C. Valenciana Economía Deportes Motor Sostenibilidad Estilo esTendencia Salud ESdiario TV Viajar Mundo Suscribirse

El PP exige a Sánchez que revele el "precio" que pagará a los 'indepes'

Los populares quieren que la reunión que van a mantener esta semana en Barcelona los socialistas con ERC sea con "luz y taquígrafos".

| ESdiario España

El avance de las negociaciones entre el PSOE y ERC, cuyo líder, Oriol Junqueras, cumple condena por el golpe de Estado del 1-O urdido en Cataluña por los independentistas, está poniendo de manifiesto los sapos que está  dispuesto a tragarse el presidente del Gobierno en funciones, Pedro Sánchez, con tal de continuar en Moncloa, ahora con un Ejecutivo Frankenstein de la mano de Podemos.

Uno de ellos ha sido el cambio de opinión respecto a la calificación de lo que está ocurriendo en Cataluña. Para los socialistas, a diferencia de antes de las elecciones del 10 de noviembre, lo que ocurre en Cataluña es un "conflicto político". El mismo término que utilizan los independentistas

Ahora, está por ver cuánto más está dispuesto a pagar Pedro Sánchez a los secesionistas anticonstitucionalistas para lograr la investidura. Hay mucha expectación con la reunión que mantendrán la semana próxima, en Barcelona, los negociadores del PSOE y de Esquerra.

Con tal motivo, la vicesecretaria de Política Social del PP y diputada nacional, Cuca Gamarra, ha pedido este domingo al presidente del Gobierno en funciones "luz y taquígrafos" porque "en ese encuentro se habla de España y todos los españoles tenemos derecho a saber y conocer en los términos que está negociando Sánchez".

Cuca Gamarra ha realizado estas declaraciones este domingo en la sede del PP de La Rioja donde ha querido valorar la actualidad política y, sobre todo, el próximo encuentro de Sánchez con Esquerra que está previsto para el martes, 10 de diciembre. "Sánchez reemprende de nuevo la senda de claudicación que hace un año le fue frenada con Torra".

En este punto -ha insistido- "esa senda fue frenada y, ahora, tras las elecciones del 10 de noviembre, Sánchez vuelve a convocar una nueva cita con los independentistas pero los españoles tienen derecho a conocer el precio de la factura que tiene que pagar Sánchez para volver a ser presidente del Gobierno y saciar su ambición de serlo a cualquier precio".

La diputada nacional ha pedido así que Sánchez "explique a los españoles cuáles son las líneas rojas que está dispuesto a saltarse para garantizar esos votos que le permitan ser presidente del España".

Ante esta situación, Cuca Gamarra ha querido trasladar un mensaje a los españoles y ha explicado que el PP ha registrado en esta legislatura una Proposición de Ley orgánica para volver a penalizar los referéndum ilegales". Consultas -ha recordado Gamarra- "que fueron despenalizadas con el Gobierno de Zapatero hace 15 años".

El PP -ha continuado- "ha registrado dicha Proposición de Ley para promover tres modificaciones del código penal. Una de esas modificaciones es -en palabras de Gamarra- "proponer que la autoridad y el funcionario público, que careciendo de competencias, convoque o autorice la convocatoria de elecciones generales, autonómicas, locales o consultas populares por vías de referéndum sea castigado y penado en el código penal".

También pretenden "tipificar penalmente a esas autoridades o funcionarios públicos que promuevan o aseguren ese proceso y recoger como conducta penal la participación en el mismo como interventor o facilitando que se desarrolle esa jornada electoral", ha indicado.

Con estas modificaciones -ha explicado Gamarra- "cumplimos con nuestro compromiso de tipificar el referéndum ilegal".