| 25 de Abril de 2024 Director Benjamín López

× Portada España Investigación Opinión Medios Chismógrafo Andalucía Castilla y León Castilla-La Mancha C. Valenciana Economía Deportes Motor Sostenibilidad Estilo esTendencia Salud ESdiario TV Viajar Mundo Suscribirse
Isabel Bonig, Síndica del PP, durante su intervención en Les Corts
Isabel Bonig, Síndica del PP, durante su intervención en Les Corts

El presidente Puig acusa de hembrista a Isabel Bonig

La sesión de Les Corts ha tenido notables ausencias. El comentario del presidente Puig diciendo "que se desfoguen" solivianta a la oposición, en la celebración del Día de la Mujer.

| Beatriz Muñoz Edición Valencia

La sesión de control al presidente del Consell en Les Corts Valencianes no ha pasado desapercibida respecto a la celebración del Día de la Mujer.  La huelga ha centrado las intervenciones de los diputados y ha llegado, incluso, a calentar el ambiente cuando se ha hecho referencia al derecho de las mujeres a trabajar frente a las que hoy han decidido hacer huelga.

El enfrentamiento al que han llegado la Síndica del PP, Isabel Bonig, y el presidente de la Generalitat Valenciana, Ximo Puig, se ha ido fraguando poco a poco. Pero su punto álgido ha llegado cuando el presidente Puig ha lanzado un "que se desfoguen", comentario que ha soliviantado a la oposición.

Puig ha lamentado que en los últimos días algunos políticos hayan “faltado al respeto de una manera intolerable a más de la mitad del país”, porque, según ha dicho, esta no es una huelga de mujeres contra hombres, pero sí “contra la ignominia” y contra las actitudes que están en la base de una sociedad machista. “No es una huelga elitista, sino contra los elitismos”, ha insistido el presidente Puig, quien ha agregado que se reivindica una sociedad más libre para todos y todas, basada en la igualdad.

La portavoz del PP, Isabel Bonig, por su parte, ha hecho un reconocimiento a todas las mujeres que lucharon por la igualdad y “a los hombres que colaboran" porque, según ha añadido, "el feminismo” que defiende el PP es “un feminismo no radical, sino aliado con el hombre: sin el hombre no hay igualdad”.

Puig ha instado al PPCV a que “defienda de una vez los intereses de los valencianos, y por un día en la historia defienda los intereses de las mujeres valencianas”. Ha insistido en que el debate “real” de esta jornada en la sociedad, “a pesar del PP”, es la desigualdad entre hombres y mujeres, la brecha salarial y el acoso, frente a los cuales “solo hay dos vías: machismo o feminismo”, y no “el hembrismo” que a su juicio defiende Bonig. 

Este comentario de Puig, ha sido el que ha indignado y molestado a todo el grupo parlamentario Popular y a la propia Isabel Bonig, quien ha reclamado al presidente de la Cámara, Enric Morera, poder rebatir el jefe del Consell por esa alusión personal, a lo que Morera ha respondido que Puig ha usado un argumento político y le ha denegado el uso del micrófono. A partir de ese momento, desde las filas populares han empezado a llamar machista a Morera y éste ha respondido diciendo que había "falta de educación en las filas populares".

La Síndica del PP, muy molesta, ha llegado a preguntar a Puig si en las próximas elecciones autonómicas dejará su puesto de candidato a la presidencia de la Generalitat "y se lo dará a una mujer". La portavoz del PP, que en su intervención, había hecho un reconocimiento a todas las mujeres que, "en el libre ejercicio de su derecho a la libertad", ha decidido hacer huelga o seguir trabajando",  ha instado a Puig a dimitir, disolver Les Corts y convocar elecciones, porque es "un desastre como gobernante" y su Gobierno está "agotado y paralizado" y solo se dedica al "bla, bla, bla".

Los escaños vacíos de diputadas y conselleras

Durante la sesión de hoy en Les Corts, la vicepresidenta y consellera de Igualdad y Políticas Inclusivas, Mónica Oltra, las cinco mujeres secretarias autonómicas y las tres subsecretarias de la Generalitat no han estado presentes, en apoyo a la huelga feminista.

Tampoco han acudido las secretarias autonómicas de Hacienda, Clara Ferrando; de Modelo Económico, María José Mira; de Economía Sostenible, Sectores Productivos y Comercio, Blanca Marín; de Transparencia, Responsabilidad Social, Participación y Cooperación, Zulima Pérez, y de Servicios Sociales y Autonomía Personal, Helena Ferrando.

También han hecho huelga, con motivo del Día Internacional de la Mujer, las subsecretarias de Hacienda y Modelo Económico, Eva Martínez; de Justicia, Administración Pública, Reformas Democráticas y Libertades Públicas, Bárbara López; y de Economía Sostenible, Sectores Productivos, Comercio y Trabajo, Conxa del Ruste.