| 21 de Marzo de 2024 Director Antonio Martín Beaumont

× Portada España Investigación Opinión Medios Chismógrafo Andalucía Castilla y León Castilla-La Mancha C. Valenciana Economía Deportes Motor Sostenibilidad Estilo esTendencia Salud ESdiario TV Viajar Mundo Suscribirse
Representantes de la Alianza de Municipios Turísticos de Sol y Playa
Representantes de la Alianza de Municipios Turísticos de Sol y Playa

Los municipios turísticos se alían para exigir más financiación

Las localidades que conforman la Alianza de Municipios Turísticos reclaman a las administraciones superiores más recursos económicos para poder ofrecer servicios a sus turistas y residentes.

| Julio Marín Edición Alicante

La primera jornada del Foro Internacional de Turismo de Benidorm, que este año cumple su decimonovena edición, se ha convertido en una plataforma reivindicativa para exigir a las administraciones supramunicipales una financiación “más justa y menos discriminatoria” con los municipios turísticos españoles.

Lo han puesto de manifiesto los representantes de la Alianza de Municipios Turísticos de Sol y Playa (AMT), formada por las localidades de Benidorm, San Bartolomé de Tirajana, Calviá, Adeje, Arona, Salou, Torremolinos y Lloret de Mar, cuyos alcaldes no se han cortado a la hora de exigir que les lleguen más fondos para poder dar servicio a una población “que en ocasiones se multiplica por cinco”. Solo estas poblaciones suman más de 63 millones de pernoctaciones al año, un porcentaje muy significativo en el cómputo global del país.

Ese ha sido el principal tema de debate en una mesa redonda en la que han participado los miembros de la Alianza, pese a que el lema del Foro turístico es el de “Smart Data” y que también aborda cuestiones como la inteligencia artificial en el turismo o las criptomonedas y el ‘blockchain’.

En esa primera mesa de debate los miembros de la misma han coincidido en que la Alianza debe convertirse en un “lobby” de presión ante las administraciones superiores “para que entiendan que el turismo es nuestra primera industria y que genera empleo”. Así lo ha afirmado Marco Aurelio Pérez, alcalde de San Bartolomé de Tirajana, que también ha advertido de que “si no nos ponemos manos a la obra los competidores nos ganarán la partida”.

Si bien los ponentes han puesto de relieve que la Alianza es una herramienta “para compartir experiencias y conocimientos”, también consideran que su función debe ser la de “sensibilizar a las administraciones supramunicipales ante el sistema de infrafinanciación que tenemos” y ante las nuevas leyes que, a su juicio, han propiciado “que los municipios pierdan eficacia en la gestión”. Todo ello les ha llevado a criticar que el gobierno “sigue sin darse cuenta de la situación” y “tampoco se nos tiene en cuenta a la hora de tomar decisiones” ha lamentado el alcalde de Adeje, José Miguel Rodríguez. Todos confíen en que la Alianza de Municipios Turísticos pueda ser una herramienta de presión para lograr ese objetivo. “Ha llegado tarde, pero al menos ha llegado y podemos exponer las soluciones en común” expresaba David Pérez, primer edil de Arona. La mesa de debate ha sido cerrada por el alcalde de Benidorm, Toni Pérez, quien destacaba el ejercicio de “municipalismo puro” que se había realizado en esa primera jornada.

Foro Internacional de Turismo de Benidorm

Sin embargo, no solo han sido los políticos quienes han reclamado mejor financiación. También los empresarios, encarnados en esta ocasión por el presidente de la patronal hotelera Hosbec, Toni Mayor. En el acto de inauguración, Mayor no a tenido reparo alguno en recordar que su asociación siempre ha sido “defensora” de este tipo de alianzas turísticas y no ha dudado en calificar de “discriminación” el actual modelo de financiación, “que se produce desde los años 50 sin que ningún gobierno de cualquier color haya tenido la sensibilidad suficiente para compensar esta injusticia”.

El presidente de los hoteleros ha añadido que “solos los que vivimos y trabajamos en estos municipios sabemos todo lo que aportamos para lo poco que recibimos”.