| 20 de Abril de 2024 Director Benjamín López

× Portada España Investigación Opinión Medios Chismógrafo Andalucía Castilla y León Castilla-La Mancha C. Valenciana Economía Deportes Motor Sostenibilidad Estilo esTendencia Salud ESdiario TV Viajar Mundo Suscribirse
Puigdemont manifestándose en Bacelona con nacionalistas flamencos
Puigdemont manifestándose en Bacelona con nacionalistas flamencos

El curioso aviso de Vox a los eurodiputados flamencos que lleven lazo amarillo

Si los independentistas belgas deciden mostrar su solidaridad con el separatismo catalán, los de Abascal piensan pagarles con la misma moneda y mostrarles la imagen que menos desean ver.

| M. Vila España

En Vox lo tienen claro: si los eurodiputados flamencos 'amigos' de Puigdemont deciden ponerse el lazo amarillo, recibirán la misma provocación de vuelta con los diputados de Abascal luciendo una imagen que no les gustará nada de nada.

El portavoz parlamentario de Vox y su responsable de relaciones internacionales, Iván Espinosa de los Monteros, ha asegurado que tienen el compromiso del grupo de Conservadores y Reformistas Europeos (ECR) en el Parlamento Europeo de que todos sus miembros respetarán la soberanía de las naciones ajenas. En cualquier caso, ha avisado de que si alguno de los miembros del flamenco N-VA luce un lazo amarillo en apoyo a los independentistas catalanes, los eurodiputados de Vox responderán con una foto del duque de Alba en la solapa.

 

El noble Fernando Álvarez de Toledo y Pimentel, también conocido como el 'Gran Duque de Alba', fue uno de los militares más temidos de Europa en la segunda mitad del siglo XVI y el gran puntal de Felipe II en el control de las posesiones europeas. Se hizo especialmente célebre, y tremendamente impopular a la vez, por sofocar a sangre y fuego las revueltas en los Países Bajos. De ahí que su recuerdo sea especialmente infausto por esas tierras

Espinosa de los Monteros ha explicado que el grupo del que finalmente han decidido formar parte en la Eurocámara está compuesto por "gente muy sensata" como los 'tories' británicos o el partido polaco Ley y Justicia que sustenta al gobierno.

Respeto a la soberanía ajena

"Y luego está un grupo flamenco", ha añadido en declaraciones a la Cadena Ser sobre la N-VA, cuyos miembros arroparon al expresidente de la Generalitat Carles Puigdemont. Espinosa de los Monteros ha asegurado que hubo dos miembros de este partido en la Eurocámara que apoyaron la causa independentista catalana "y que ya no están".

Este jueves, un portavoz del partido flamenco apuntó a Europa Press que aún no han decidido si seguirán en el grupo de Conservadores y Reformistas Europeos durante la próxima legislatura y reconocieron "no poder imaginar" formar parte de la misma agrupación en la que esté Vox.

En cualquier caso, Espinosa de los Monteros ha insistido en el compromiso del grupo para "respetar la soberanía de las naciones ajenas" y ha garantizado que "nunca" en presencia de los eurodiputados de Vox "se hablará mal de España ni se mentirá sobre Cataluña". "Y si a alguno se le ocurriera aparecer con un lazo amarillo, nosotros apareceríamos con una foto del duque de Alba en la solapa", ha advertido.