27 de mayo de 2020
DIRECTOR ANTONIO MARTÍN BEAUMONT

La "exclusiva" de Telemadrid sobre Almeida que resultó ser un fake contra el PP

Ariztimuño y Treceño flanqueando al director general de Telemadrid.

Ariztimuño y Treceño flanqueando al director general de Telemadrid.

La cadena autonómica quiso poner en un aprieto al Ayuntamiento de Madrid con los primeros presupuestos de la era Almeida y acabó teniendo que enmendarse la plana a sí misma.

Este es el misterioso caso de una “exclusiva” contra el PP anunciada a bombo y platillo en Telemadrid, que nunca llegó a emitirse. La intrahistoria de la “exclusiva” es una muestra más del distinto rasero con el que Telemadrid trata al Partido Popular.

La “exclusiva” iba dirigida a la línea de flotación de los primeros presupuestos de la era Almeida en el Ayuntamiento de Madrid, aprobados finalmente con polémica este lunes.

Cuando hace un mes se presentaron, Telemadrid anunció en directo que el nuevo Ayuntamiento tenía previsto poner medio millón más de multas de tráfico y duplicar la recaudación respecto a este año. Una “exclusiva” donde más duele al ciudadano.

En realidad, las cuentas eran las que había hecho -o eso dijo- el director adjunto de Informativos de Telemadrid y Onda Madrid, Jaime García Treceño, autor intelectual de la “noticia”.

O más concretamente -se cuenta en la redacción de Telemadrid- “las cuentas que alguien de la oposición en el Ayuntamiento le debió de pasar, él ni comprobó y las dio por buenas”.

El anuncio de la “exclusiva”, borrado después de las redes sociales

A las 13.30 horas, la periodista Lourdes Maldonado irrumpe en el programa 120 Minutos con una “última hora” con la que -señala- abrirán el Telenoticias-1 y el Informativo de Onda Madrid de las 14 horas. La radio y la TV, volcadas en el “notición”.

“Telemadrid les puede adelantar -dice Maldonado- que el Ayuntamiento prevé duplicar la recaudación (…) y poner medio millón más de multas (…) por ejemplo por saltarse un semáforo en rojo”, aportando el típico ejemplo que provoca indignación y rechazo en los ciudadanos.

Así se recoge en el Facebook de 120 Minutos de aquel día:

 

 

En Twitter, también se anunció, como puede verse en este pantallazo. El tuit fue después borrado.

 

 

La intrahistoria de la “exclusiva”

¿Qué pasó en esa media hora para que la gran “exclusiva” de Treceño no se emitiera?

La “noticia” fue un empeño suyo. Aseguró a redactores y jefes de sección “que él había estado haciendo cuentas y revisando exhaustivamente los presupuestos del Ayuntamiento”.  “Cuando el redactor encargado de la noticia le advirtió de que se estaba equivocando, mezclando magnitudes y partidas, él siguió empeñado y ordenó que se anunciara en el 120 Minutos”, señalan testigos de la redacción.

 

Quedaba menos de media hora para el informativo y el redactor seguía defendiendo que aquello no era cierto. “Treceño seguía empeñado en forzar al redactor. Se notaba que la tensión iba a más entre ambos”.

Solo las llamadas del propio redactor al Ayuntamiento para contrastar los datos, empezaron a hacer mella en Treceño. Estaba claro que él no lo había hecho, “como tantas veces exigía en tiempos de Carmena”.

“No sabemos qué pasó”, señalan fuentes de Informativos. “Probablemente alguien, con cierto poder, del Ayuntamiento debió de llamar a Jon o al director general y ya, entonces, se vieron obligados a pararla. Treceño no salió a dar ninguna explicación a la redacción”.

Cuando gobernaba Carmena, cualquier detalle era contrastado con su Gobierno. Ahora, con el PP, no se contrastan temas espinosos

Las mismas fuentes se preguntan: “Si Jon Ariztimuño (director de Informativos) y Jaime Treceño estaban tan seguros de la noticia y, además, era cosecha propia de Treceño, ¿por qué cedieron a las presiones de la Alcaldía?”.

Y siguen la reflexión: “Y si no estaban seguros, ¿quién les pasó la noticia y trató de colárnosla sin ningún filtro por parte del director de Informativos y su adjunto?”.

Treceño, escrupuloso con Podemos, pero no con el PP

Los periodistas de la cadena lo tienen claro: “Treceño es el interlocutor con los partidos políticos. El fake se lo debió de colar alguien del PSOE, de Podemos o de Más Madrid y él se lo tragó”.

“Su actitud fue inaceptable”, afirman. Y se preguntan: “¿Jon Ariztimuño respalda estas actitudes, que no son nuevas, de su número dos?”.

Llama la atención -dicen fuentes de Informativos- que Treceño pretendiera dar una noticia de semejante calado sin contrastarla ni pedir la opinión del propio Ayuntamiento “cuando, en tiempos de Carmena, exigía que se llamara para consultar cualquier mínima tontería”.

“Llegó a censurar noticias menores, sin importancia ni relevancia política alguna, sobre plagas de mosquitos o similares, simplemente, por acudir a los vecinos y no al departamento de prensa de Carmena”. Tal era la obsesión con Podemos y la exalcaldesa.

Jaime García Treceño y Jon Ariztimuño fueron fichados por el director general, José Pablo López Sánchez. Treceño provenía de El Mundo y Ariztimuño de Antena 3.

José Pablo y Jon tenían muy buena relación desde 13TV donde habían coincidido”, confirman quienes ya les vieron allí juntos.

Treceño, por su parte, era bien conocido en el grupo de periodistas de Sol (Presidencia de la Comunidad) como un “periodista de confianza de Marisa González (entonces, directora de Comunicación de Cristina Cifuentes)”.

 

“El único interés de Cifuentes en Telemadrid -explican fuentes de la cadena- era que Podemos, los sindicatos y la izquierda no montaran líos que pudieran desgastar su imagen porque aspiraba a suceder a Rajoy. Y, por supuesto, que su imagen saliera bien cuidada todos los días”. El caso Máster acabó con la carrera política de Cifuentes.

¿Mensajes al PP ahora?

“Esta política de cargar las tintas contra el PP para parecer una TV más independiente es de José Pablo, que lo controla todo. Jon y Treceño solo la ejecutan”, aseguran fuentes de la redacción, con responsabilidades en etapas anteriores y actuales.

Ahora, vista la tensión en torno a la gestión de José Pablo López Sánchez, hay fuentes que apuntan a que Jon Ariztimuño y Jaime García Treceño habrían enviado, indirectamente, mensajes al entorno del PP para intentar “bajar la tensión y acercar posturas” en caso de cambios en la Dirección General.

Comenta esta noticia