| 24 de Abril de 2024 Director Benjamín López

× Portada España Investigación Opinión Medios Chismógrafo Andalucía Castilla y León Castilla-La Mancha C. Valenciana Economía Deportes Motor Sostenibilidad Estilo esTendencia Salud ESdiario TV Viajar Mundo Suscribirse

Fomento invertirá 3.100 millones de euros en el corredor Murcia-Almería

El ministro de Fomento, Íñigo de la Serna, ha anunciado que las obras de los seis tramos que restan del Corredor Murcia-Almería estarán licitadas antes de junio de 2018, un recorte de plazos

| ESdiario Economía

En rueda de prensa este sábado en Almería, el ministro de Fomento, Íñigo de la Serna ha indicado que los próximos hitos de esta infraestructura clave para la región de Murcia, con una inversión total de 3.100 millones de euros de los que 840 ya están ejecutados, pasan por intentar a partir de enero avanzar la relación pública de bienes y derechos afectados para que, ya en abril de 2018, los procesos para su expropiación estén iniciados.

El titular del ramo ha trasladado, asimismo, ante las voces que cuestionan que el 32% del trazado sea de vía única y no doble, que la estimación de demanda de tráfico de pasajeros y mercancías apunta, con horizonte 2050, a una frecuencia de 12 trenes a Madrid, diez a Barcelona y 42 convoyes de cercanías. Es por ello que la doble vía es absolutamente innecesaria de acuerdo a la previsión que maneja su departamento.

“Contando con una alta frecuencia de mercancías, la vía no estará ocupada ni al 65% de su capacidad, por lo que hay capacidad más que sobrada para albergar un crecimiento futuro en cualquier tipo de servicios, bien sea de viajeros, bien sea de mercancías, y tengo la absoluta certeza de que hemos diseñado una propuesta de futuro para albergar cualquier tipo de necesidad ferroviaria”, ha remarcado.

De la Serna ha subrayado que están cumpliendo al 100% con los compromisos adquiridos en torno a la ejecución de la línea pese a que, tal y como ha recordado, se han tenido que introducir “modificaciones, algunas muy importantes en algunos tramos de los proyectos ya redactados para su adaptación a la nueva ley del sector, y ha destacado cómo han sido capaces de mejorar los tiempos de los que hablaban”.

En la presentación del avance de los proyectos redactados para los seis tramos, fiel en 95% a cómo quedarán finalmente para ser licitados, ha trasladado que el estudio funcional de la vía garantiza que el tráfico mixto de pasajeros y mercancías es perfectamente compatible y, por tanto, una cuestión resuelta.

“Habrá servicios de Alta Velocidad, paradas de cercanías de la línea C2 con un nuevo trazado que concluye en Pulpí (Almería) y tráfico de mercancías, absolutamente indispensable para mejorar la competitividad de la economía de ambos territorios”, ha detallado. Al hilo de esto, ha señalado que en los tramos con vía única se van a habilitar apeaderos de 750 metros, que favorecen su uso para tráfico mixto.

El titular de Fomento ha resaltado también que los proyectos contratados para los seis tramos, que se licitarán conjuntamente para evitar situaciones pasadas de tramos inconexos que no llevan a ningún parte, se han hecho en el mínimo plazo que permite la ley y en “tiempo récord” con más de 100 organismos que han hecho una labor intensísima y con un tratamiento integral que da un hecho diferencial a este corredor.