| 20 de Abril de 2024 Director Benjamín López

× Portada España Investigación Opinión Medios Chismógrafo Andalucía Castilla y León Castilla-La Mancha C. Valenciana Economía Deportes Motor Sostenibilidad Estilo esTendencia Salud ESdiario TV Viajar Mundo Suscribirse
Sánchez y Arrimadas en videoconferencia.
Sánchez y Arrimadas en videoconferencia.

Arrimadas salva a Sánchez de su "caos": Cs votará sí por cuarta y última vez

El voto afirmativo que negocian los naranjas está condicionado a que no haya más prórrogas del estado de alarma después de ésta, pese a que los planes iniciales del presidente eran otros.

| A.I.M. España

Una y no más. O mejor dicho: otra y no más. Ciudadanos se prepara para votar a favor de la cuarta prórroga del estado de alarma y salvar así a Pedro Sánchez del "caos", parafraseando a José Luis Ábalos

El voto afirmativo de Inés Arrimadas y los suyos inclinaría la balanza automáticamente hacia el "sí", independientemente de que el PP se abstenga o vote en contra -esto último es muy poco probable-. 

La presidenta de Cs habló con Sánchez este lunes, después de 18 días, y le traslado una condición básica para mantener su crucial apoyo en el Pleno de este miércoles: que ésta sea la última prórroga.

Puesto que los planes iniciales del presidente pasaban por mantener España bajo estado de alarma las ocho semanas que durará la fase de desescalada, hasta finales de junio, lo que le obligaría a pedir dos prórrogas más al Congreso a mayores de la que se votará este miércoles. 

Según Arrimadas, hay que "compaginar la seguridad jurídica" con ir preparando el país para "salir del estado de alarma de manera ordenada", ha afirmado en declaraciones a La Sexta

Tras el descuelgue de ERC y la probable abstención del PP, Cs ha visto que está en una posición inmejorable para negociar con el Gobierno, dado que sus diez diputados han cobrado especial relevancia.

"Estamos intentando ser útiles y negociar", señaló su líder. Además de un cercano levantamiento del estado de alarma, el partido de Arrimadas reclama que Sánchez desvincule los ERTEs y las ayudas a los autónomos y familias de la vigencia del estado de alarma. Ésta es una petición que también ha hecho públicamente Pablo Casado en reiteradas ocasiones.