| 25 de Marzo de 2024 Director Antonio Martín Beaumont

× Portada España Investigación Opinión Medios Chismógrafo Andalucía Castilla y León Castilla-La Mancha C. Valenciana Economía Deportes Motor Sostenibilidad Estilo esTendencia Salud ESdiario TV Viajar Mundo Suscribirse

Clamor contra Sánchez por su inacción ante la escalada de Torra contra España

Las cartas que ha enviado Torra a los dirigentes europeos cuestionando las medidas llevadas a cabo por el Gobierno ha generado una ola de indignación que exige a Sánchez que actúe ya.

| ESdiario España

La irresponsabilidad del presidente de la Generalitat, Quim Torra, aprovechando la crisis sanitaria del coronavirus para seguir llenando las urnas en las próximas elecciones catalanas con votos para el independentismo más radical, ha ido un paso más allá, enviando una carta a varios dirigentes de la UE, cuestionando las medidas tomadas por el Gobierno. Todo ello, ante la inacción de un Sánchez que, de momento, no ha llevado a cabo ninguna acción, más allá de la regañina pública de la ministra Margarita Robles.

Y es que, Torra ha ido escalando en sus ataques al Gobierno, para presentarse a sí mismo como el único dirigente capaz de llevar a cabo la gestión de una crisis sanitaria como esta, asegurando en su misiva a la más altas instituciones europeas que "como región fronteriza podemos y queremos jugar un importante papel en la línea de la guía de la Comisión Europea, para garantizar el bienestar de los ciudadanos y asegurar la libertad de movimiento de los servicios esenciales".

 Por ello, ha insistido en que "queremos afrontar esta crisis de salud pública con estrictas medidas también en los niveles local y regional para controlar la expansión del virus", pidiendo que le permitan llevar a cabo un confinamiento total en Cataluña, sin tener en cuenta las órdenes del Gobierno.

Por ello, ha surgido numerosas voces que exigen a Sánchez que actúe ante esta nueva acción de Torra, que se suma a las declaraciones efectuadas ayer en la BBC que aseguraba que en España no se estaban llevando a cabo las medidas necesarias para paliar el avance de la pandemia.

De hecho, la exdiputada Rosa Díez ha señalado en su perfil de las redes sociales que "Torra es el representante ordinario del Estado en Cataluña. Si el Gobierno de Sánchez no actúa para frenar esa estrategia de desacreditar a España y sus instituciones ante el mundo, la culpa de las consecuencias que paguemos no será de Torra sino de Sánchez".

Además, ha reprendido la actitud del ministro del Interior, Fernando Grande Marlaska, que ha "solicitado" al presidente catalán, "lealtad institucional". Ante ello, Díez ha preguntado directamente al ministro: "¿vas a hacer algo para reconducir al representante ordinario del Gobierno en Cataluña?".

Abascal también estalla contra la inacción de Sánchez

Pero Díez no ha sido la única que clama una acción mayor del Gobierno ante esta nueva postura de Torra que pretende socavar el prestigio de España, sino que también desde Vox, han mostrado su preocupación.

De hecho, Santiago Abascal ha señalado que "estas son las consecuencias de "haber mantenido ilegalmente a un delincuente traidor al frente de la Generalitat". "Ahora aprovecha el dolor de los españoles para mentir impunemente en las televisiones internacionales", se lamenta Santiago Abascal, quien aprovecha también para avisar de que "tarde o temprano lo pagará muy caro".

 

El PP y Ciudadanos también cargan contra Torra

También, la exministra de Sanidad y portavoz del PP en el Parlamento Europeo, Dolors Montserrat, ha acusado al presidente de la Generalitat de "mentir", "intentar dañar la imagen de España" y "poner su delirio sepatatista" por delante de la unidad de todos frente al coronavirus.

 

Mientras que el líder de Cs en el Parlament, Carlos Carrizosa, ha señalado que "llevamos una semana confinados. Triste imagen de Cataluña la que da su gobierno irresponsable e insolidario. Ni siquiera ante la crisis del COVID19 son capaces de trabajar unidos. Los catalanes necesitan un Govern leal que piense en todos".