| 29 de Marzo de 2024 Director Antonio Martín Beaumont

× Portada España Investigación Opinión Medios Chismógrafo Andalucía Castilla y León Castilla-La Mancha C. Valenciana Economía Deportes Motor Sostenibilidad Estilo esTendencia Salud ESdiario TV Viajar Mundo Suscribirse
Pedro Sánchez y José Luís Rodríguez Zapatero en una imagen de archivo
Pedro Sánchez y José Luís Rodríguez Zapatero en una imagen de archivo

La corrupción en tiempos de ZP salpica a más altos cargos de Sánchez

El secretario de Estado de Turismo tendrá que declarar junto a otros altos cargos por los presuntos delitos de prevaricación y malversación.

| A. J. España

A Sánchez se le acumulan los líos judiciales por corrupción. A la imputación de su socio de Gobierno, Podemos, se le suma un nuevo frente, ya que su Secretario de Estado de Turismo, Fernando Valdés Verelst, tendrá que acudir al juzgado por su gestión en la Agencia Española de Coorperación Internacional (Aecid) cuando formaba parte del Gobierno de José Luis Rodríguez Zapatero.

De hecho, la juez de Instrucción número 39 de Madrid, Belén Sánchez, ha citado en calidad de investigado al secretario de Estado de Turismo en el marco de una querella presentada por la Fiscalía Anticorrupción contra él y otros 15 cargos, entre los que también se encuentra el actual embajador de España en México, Juan Antonio López Dóriga.

 Valdés fue nombrado secretario de Estado el pasado 15 de julio, a penas cinco días antes de que se presentase la querella, mientras que fue admitida a trámite el 31 de julio, tal y como ha adelantado El Confidencial. En el escrito, la Fiscalía le atribuye los presuntos delitos de prevaricación y malversación de fondos públicos a raíz de una denuncia realizada en Anticorrupción por la Intervención General del Estado.

Entre los denunciados, según Europa Press, también se encuentran otros antiguos cargos de la AECID, como Francisco Jesús Moza Zapatero, ex director de la AECID; y Jesús Juan González Navarro, quien fuera jefe del Departamento de Sistemas y Tecnologías de la Información de la AECID.

También figuran como querellados Francisco Salazar Palma, actual presidente de CESCE, empresa de capital mixto dedicada al crédito a la exportación; Begoña Cristeto Blasco, ex secretaria general de Industria y de la Pequeña y Mediana Empresa; y Guillermo Horche López, ex subdirector del ICEX.

Los hechos denunciados se remontan a diez años atrás cuando Valdés ostentaba el cargo de subdirector de la agencia y era el encargado de la contratación, donde la Intervención ha detectado irregularidades, que van desde la existencia de contratos ficticios hasta la duplicidad de los mismos, incluyendo un acuerdo millonario por un programa informático.

Por su parte, fuentes ministeriales han señalado a Europa Press que como jefe de departamento en los tiempos que se investiga no firmó ninguno de los actos administrativos que son parte de la causa, aunque se pone a disposición de la justicia para colaborar en la investigación.