| 24 de Marzo de 2024 Director Antonio Martín Beaumont

× Portada España Investigación Opinión Medios Chismógrafo Andalucía Castilla y León Castilla-La Mancha C. Valenciana Economía Deportes Motor Sostenibilidad Estilo esTendencia Salud ESdiario TV Viajar Mundo Suscribirse

Jordi Cruz y Angel León se elevan a los altares de Michelín

Los chefs consiguen su tercera estrella de la guía más famosa del mundo y elevan a 11 el número de restaurantes con ese reconocimiento en nuestro país. Otros cuatro logran la segunda.

| ESdiario Gastronomía

Aponiente, de Ángel León en El Puerto de Santa María (Cádiz), y ABaC de Jordi Cruz en Barcelona, han logrado un reconocimiento culinario muy ansiado en el sector, la tercera estrella Michelin, con lo que ahora son once los restaurantes españoles que ostentan la máxima distinción en la Guía de España y Portugal 2018, presentada este miércoles en Tenerife.

León es el gran protagonista de esta edición al sumar también la primera para Alevante, el restaurante en el Hotel Meliá Sancti Petri de Chiclana de la Frontera (Cádiz) donde ofrece al comensal los platos más emblemáticos de Aponiente. También cuatro restaurantes consiguen la segunda: Maralba en Almansa (Albacete), Dos Cielos y Disfrutar en Barcelona, y Cabaña Buenavista de El Palmar (Murcia), a los que se suma Coque, que conserva sus dos "brillos" tras trasladarse de la localidad madrileña de Humanes a la capital, con lo que son ya 25 en España y cinco en Portugal los que las lucen.

El televisivo chef Jordi Cruz, jurado del concurso Master Chef, perseguía la tercera estrella Michelin para su ABaC desde hace un lustro y la ha conseguido en la edición de la Guía de España y Portugal 2018, "pasándolo bien" en la cocina y transmitiendo la misma sensación al comensal.

La categoría una estrella Michelin cuenta con 159 establecimientos de los que 17 son nuevas inclusiones, los nuevos son Alevante, Bardal, Caelis, Enigma, Castell Perelada, La Candela Restò, Cebo, Amelia, Eneko, Sucede, Audrey’s by Rafa Soler, El Rodat, Nub, Trigo, Kiro Sushi, La Bicicleta y El Doncel.