| 28 de Marzo de 2024 Director Antonio Martín Beaumont

× Portada España Investigación Opinión Medios Chismógrafo Andalucía Castilla y León Castilla-La Mancha C. Valenciana Economía Deportes Motor Sostenibilidad Estilo esTendencia Salud ESdiario TV Viajar Mundo Suscribirse
Comparativa de resultados entre el sondeo de Esdiario de octubre de 2020 y los resultados de 2019 / GRÁFICO: O. Avellán
Comparativa de resultados entre el sondeo de Esdiario de octubre de 2020 y los resultados de 2019 / GRÁFICO: O. Avellán

El descalabro de Ciudadanos abre a Puig y Oltra las puertas de un tercer mandato

El PP sería la formación que más subiría, con un aumento de siete escaños. El PSOE de Ximo Puig también mejora su voto y logra dos diputados más, suficiente para salvar la caída de Podemos

| H. G. Edición Valencia

Un partido se queda como está, dos bajan y los tres restantes se reparten los escaños de los que caen. La encuesta realizada por Demoscopia y Servicios para EsdiarioCV entre el 1 y 7 de octubre, con una muestra de 1.800 entrevistas realizadas en la Comunidad Valenciana a una población de 18 años en adelante, refleja que habría un Botànic III si se celebraran ahora elecciones a la Generalitat.

El tripartito que gobierna bajaría incluso, globalmente, en un escaño, ya que pasaría de sumar 52 a quedarse en 51 dentro de un hemiciclo con 99 asientos. No obstante, mantendría el gobierno gracias al incremento de dos diputados en las filas socialistas, que ascendería de los 27 actuales a 29. Este hecho sería una de las dos grandes claves para que continúe el consell que lidera el actual president de la Generalitat, Ximo Puig.

Sus actuales socios prioritarios de gobierno, Compromís se quedarían exactamente igual que están ahora, con 17 escaños respectivamente, lo que también demostraría que no se han recuperado de la caída que sufrieron en los últimos comicios, cuando bajó en dos.

Mientras, Unides Podem continuaría con su caída libre y le vendría justo para entrar en el hemiciclo, con cinco parlamentarios. Ha ido perdiendo de 13 en 2015 a 8 en 2019 y, según la encuesta, a cinco en la actualidad.

Compromís y Unides Podem

Por tanto, dentro del tripartito el PSPV de Puig acentuaría su hemegonía, hasta el punto de que multiplicaría por casi 6 los escaños de Unides Podem y superaría en 12 los de Compromís. Esta última coalición mantendría sus cifra actual por el voto de la provincia de Valencia, donde lograría una respaldo del 21,1% de la ciudadanía, ya que en Alicante se hunde hasta el 12,3%, y en Castellón se queda en el 14,9%.

En el caso de Unides Podem, con cifras más bajas, ocurre lo contrario, ya que en Valencia su apoyo se limita a un escaso 6,7%, mientras que en Castellón y Alicante crece hasta el 7,2 y el 7,4 por ciento, respectivamente.

El PSPV asienta la provincia de Castellón como su principal bastión, con un 28,9% de respaldo y siete parlamentarios; luego, Alicante (con 28,1% y 11) y, donde menos, en Valencia (con el 26,6% y 11).

El crecimiento del PP

La principal mejora en esta encuesta con respecto a los resultados del 28 de abril de 2019 la experimenta el Partido Popular que preside Isabel Bonig. Lograría un porcentaje de voto a escala autonómica del 24,7%, a menos tres puntos del PSPV, que alcanza el 27,4% y con un margen de siete puntos sobre Compromís, la tercera formación en intención de sufragio.

El PP pasaría de sus 19 diputados actuales a 26, con 10 por las provincias de Alicante y Valencia y 6 por la de Castellón. Se convertiría en líder destacado de la oposición, ya que en la actualidad supera únicamente por un escaño a Ciudadanos. No obstante, el hecho de ser el partido que mejora más sus resultados respecto al presente no le permitiría gobernar si se reeditara el Botànic.

Vox crece

No sumaría suficiente, aunque le pudiera favorecer -para posibles pactos- el ascenso de Vox, la segunda formación que más crece en apoyo y que pasaría de sus actuales diez parlamentarios a 14, ya que obtendría cinco por Valencia (con un apoyo del 12,4%), 5 por Alicante (con un 14,6 %) y 4 por Castellón (con un 14,5%). En Alicante, Vox supera ya a Compromís en intención de voto, y en la provincia de Castellón prácticamente lo iguala.

La segunda clave que salva al Botànic junto al incremento de respaldo al PSPV la constituye el descalabro de Ciudadanos, que descendería, según la encuesta de Demoscopia y Servicios, de 18 a ocho escaños. Pasaría de ser el tercer grupo en representación a situarse como el quinto, únicamente por encima de Unides Podem. 

Dentro de ese desplome, en Alicante obtendría sus mejores resultados el partido que ya lidera Toni Cantó, con un 9,1% de intención de voto y tres parlamentarios; mientras que en Castellón baja hasta el 7,6% y 2 escaños; y en Valencia sigue descendiendo para fijarse en un 7,4% de apoyo y tres diputados.

El PP absorbe siete de los diez puestos en Les Corts que pierde Ciudadanos, si se tuviera en cuenta la teoría de los vasos comunicantes. Vox sube cuatro, que podría ser a costa de Ciudadanos e incluso de Unides Podem en cuanto a voto de contestación, ya que la formación que ahora coordina Pilar Lima se deja tres escaños. Dos de ellos irían a parar al botín electoral socialista.

Qué pasa en la cola del pelotón parlamentario

Por tanto, el resumen podría ser que PSPV-PSOE y PP mejoran resultados, Vox sube, Compromís se queda como está o se estanca, según la lectura, y Ciudadanos y Unides Podem se hunden. La medida del hundimiento de cada una de estas dos formaciones puede determinar quién gobierne en la próxima legislatura.

Por ahora lo haría el Botànic, con un estrecho margen de tres diputados (51 frente a 48 de la oposición). No obstante, no hay que olvidar que la progresiva caída de Unides Podem puede provocar que la marca de Pablo Iglesias salga incluso del hemiciclo, como le ha ocurrido ya en Galicia. Entonces, todo podría cambiar. Aunque eso lo empezaremos a saber en la próxima encuesta.