| 19 de Abril de 2024 Director Benjamín López

× Portada España Investigación Opinión Medios Chismógrafo Andalucía Castilla y León Castilla-La Mancha C. Valenciana Economía Deportes Motor Sostenibilidad Estilo esTendencia Salud ESdiario TV Viajar Mundo Suscribirse
Rajoy y Sánchez, durante su reunión este martes en el Congreso
Rajoy y Sánchez, durante su reunión este martes en el Congreso

La "operación reblandecimiento" con la que Rajoy busca convencer a Sánchez

Fracaso. La nueva reunión entre el presidente en funciones y el líder socialista revalida el bloqueo y obliga al inquilino de La Moncloa en funciones a seguir negociando.

| Javier Ruiz de Vergara España

"Sí se puede, si se quiere". Con esta gráfica frase resumió Mariano Rajoy su entrevista de este martes con el secretario general del PSOE en la que Sánchez volvió a reiterar su "no" a la investidura del líder del PP. A pesar de ofrecer un programa de reformas para consensuar y constatar la coincidencia entre ambos en el marco constitucional y en el proyecto europeo, Sánchez se enroca.

El líder socialista sigue enredado en su dialéctica de "derechas e izquierdas" e insta de nuevo a Rajoy a que busque sus aliados en el PNV y Convergencia. Y eso el mismo día en que los populares, con su voto, impidieron a los convergente formar grupo propio en el Congreso por su desafío independentista. Populares y Ciudadanos dejan a la antigua CIU sin grupo propio, del que han disfrutado desde la llegada de la democracia.

Rajoy ha insistido ante Sánchez de la urgencia de formar gobierno para aprobar el techo de gasto y los presupuestos pero tampoco quiso confirmar este martes si está dispuesto a presentarse a la investidura. El margen para presentar las cuentas públicas en la Unión Europea está fijado entorno al 15 de octubre.

El candidato popular reconoció ante los periodistas que va a impulsar en las próximas horas una operación de "reblandecimiento" de Pedro Sánchez y Albert Rivera que se prolongará "todo el tiempo que haga falta". Por que Rajoy lo tiene claro: "Sin un compromiso con el PSOE, no habrá investidura". Y España estará abocada a unas terceras elecciones, un "disparate" y un "ridículo" según el presidente en funciones.

Por eso, en esa "operación reblandecimiento", Rajoy está dispuesto a seguir ofreciendo "propuestas, diálogo abierto, sugerencias y alternativas".

Cuatro reformas estructurales

Rajoy se ha reunido durante algo menos de una hora con el líder de los socialistas a quien ha ofrecido de nuevo una "gran coalición" y, para empezar, le ha propuesto abrir una negociación en torno a cuatro grandes temas: reformas constitucionales, política económica, educación y políticas sociales.

Sin embargo, el líder de los socialistas ha rechazado una vez más este acuerdo y ha avisado de que la "única alternativa" a su propuesta "razonable" sería "la repetición de elecciones", salvo que Sánchez tuviera "en mente otra cosa" que no le ha trasladado", es decir, el pacto de izquierdas.

Y, a su juicio, "cualquiera de estas dos últimas opciones serían malas para los intereses generales de los españoles". En particular, ha insistido en que el "bloqueo" del PSOE a su investidura conducirá a las urnas. "Eso lo sabemos todos los españoles", ha remachado.

Dicho esto, Rajoy no ha aclarado si está dispuesto a someterse a un debate en el Congreso sin garantizarse los apoyos para ser investido y ha insistido en que "lo urgente ahora es formar gobierno", para lo que quiere convencer al PSOE. "En esa operación de reblandecimiento estoy", ha dicho.