| 23 de Abril de 2024 Director Benjamín López

× Portada España Investigación Opinión Medios Chismógrafo Andalucía Castilla y León Castilla-La Mancha C. Valenciana Economía Deportes Motor Sostenibilidad Estilo esTendencia Salud ESdiario TV Viajar Mundo Suscribirse
La vicepresidenta Carmen Calvo
La vicepresidenta Carmen Calvo

La vicepresidenta Calvo da la nota declarándose 'liberal' en vísperas del 8-M

Tras una semana en el ojo del huracán a cuenta del enfrentamiento con los socios morados por la ley del 'sí es sí', se ha descolgado con un homenaje al liberalismo más clásico.

| M.V. España

Tras una semana en el ojo del huracán a cuenta del enfrentamiento con el sector morado del Ejecutivo por la ley del 'sí es sí', la mano derecha de Pedro Sánchez se ha descolgado con un homenaje al liberalismo más clásico. Como broche a una semana tormentosa, a causa del primer gran encontronazo con el sector podemita del Gobierno por la ley del "sí es sí" y a las puertas del 8 de marzo, Carmen Calvo se ha descolgado con un inesperado tributo al liberalismo más clásico.

Así, la vicepresidenta primera del Gobierno, ministra de la Presidencia, Relaciones con las Cortes y Memoria Democrática, ha ensalzado, ante la proximidad del bicentenario del Trienio Liberal, que "es muy importante preservar la memoria democrática".

 

Según ha expresado a los periodistas en Montilla (Córdoba), en la inauguración de actos por dicha efeméride, como la exposición '200 años del paso de Riego por Montilla', "la memoria puede serlo todo, pero la memoria democrática es la que hay que preservar como país que finalmente ha llegado a la democracia para quedarse", que "se ha consolidado en 42 años de luz para la tranquilidad y para la política del país".

A su juicio, "es absolutamente merecido recordar a todos y a cada uno de quienes siempre mantuvieron viva la llama de defender la España constitucional, moderna, donde la soberanía recaía en la nación española, en el pueblo, y los poderes emanaban de ella".

Al hilo, ha apuntado que "eso es lo que hizo la figura de Rafael del Riego y lo que hicieron también quienes lo siguieron en la ruta de cuatro provincias por donde ellos pasaron, por muchos pueblos, para comunicar a la ciudadanía que el absolutismo representaba la vuelta a las tinieblas de un pasado negro del que España quería salir, y sale a partir de la Constitución de Cádiz".

 

Además, ha añadido que desde la Vicepresidencia Primera del Gobierno, responsable de la memoria democrática, están "dispuestos a que Andalucía le pueda también decir al resto de España que el origen del constitucionalismo es andaluz, con Cádiz; que una parte muy importante de ese levantamiento se produjo con el apoyo de pueblos andaluces, donde la gente arropaba al general Riego y a una España de libertades, constitucional, de poderes limitados y una España que ha costado mucho trabajo alcanzarla hasta no hace más de 42 años de manera sólida".