| 23 de Abril de 2024 Director Benjamín López

× Portada España Investigación Opinión Medios Chismógrafo Andalucía Castilla y León Castilla-La Mancha C. Valenciana Economía Deportes Motor Sostenibilidad Estilo esTendencia Salud ESdiario TV Viajar Mundo Suscribirse
El quiosco que desahucia Carmena. FOTO: ABC (Maya Balanya).
El quiosco que desahucia Carmena. FOTO: ABC (Maya Balanya).

Los "caprichos" de Carmena acaban con un comercio histórico en la Gran Vía

El Ayuntamiento de Madrid ha notificado al establecimiento afectado que no podrá continuar su actividad en la calle Montera. Todo por unas reformas del Metro y la incapacidad municipal.

| ESdiario España

El quiosco de prensa instalado desde hace más de medio siglo en la red de San Luis tiene los días contados en esa cotizada ubicación. El Ayuntamiento de Madrid, que dirige Manuela Carmena,  ya le ha notificado que su puesto no podrá continuar en Montera, 48 a partir del año que viene; sus "inquilinos" todavía no saben dónde van a acabar,  tal y como detalla el diario ABC.

Las opciones son cuatro. "Nos han dicho que o nos ponemos en la plaza de El Carmen, en Vázquez de Mella o en Callao, pero en esta última ya hay un quiosco de prensa. Otra posibilidad es echar el cierre", cuenta uno de los empleados de este negocio familiar. No quiere dar más detalles ni dar su nombre. No sabe bien si el "desahucio"se debe a la reforma de la Gran Vía que iniciará en enero o febrero el Consistorio madrileño, a las obras del Metro de la Comunidad de Madrid para construir una pasarela entre Sol y Gran Vía o a ambas. Sobrevivieron a la peatonalización de Alberto Ruiz-Gallardón en 2008 moviéndose unos metros en esta misma vía, pero ahora están señalados para su traslado. Creen, de forma permanente.

Tal y como recoge el diario madrileño, las Administraciones se pasan la patata caliente cuando se les pregunta por este asunto. Desde la Junta de Distrito de Centro informan de que es el Área de Desarrollo Urbano Sostenible (DUS) que dirige José Manuel Calvo (Ahora Madrid) el que ha dado el aviso al quiosquero porque está incluido en el plan de reforma. DUS señala que es la Comunidad de Madrid, a través de la Consejería de Transportes, Vivienda e Infraestructuras, la que está interesada en mover el quiosco de prensa «porque va a hacer una obra muy grande en la red de San Luis para ampliar y hacer accesible la estación de Metro de la Gran Vía".

Por su parte, Transportes, con Rosalía Gonzalo al frente (PP), argumenta que no es por su voluntad: "Nosotros no hemos pedido el permiso para la obra formalmente, que previsiblemente comenzará en marzo. Lo único que hemos hecho ha sido dar traslado de forma provisional al Ayuntamiento a través de nuestros técnicosdel proyecto que se va a llevar a cabo para que vayan planeando las obras".

El Gobierno de Cristina Cifuentes subraya que cuando afecta a cualquier tipo de mobiliario urbano, "se desplaza temporalmente". "La nueva ubicación la decide el Ayuntamiento", dicen contundentes. "Hay una partida presupuestada para desplazar por un tiempo a este quiosco, pero para que luego vuelva a su punto", apuntan desde la Administración autonómica.

Los quiosqueros tienen la esperanza de que la obra del Metro no pueda llegarse a realizar. "Quieren sacar en esta parte un templete. Algunos ingenieros consideran que este proyecto no se puede hacer porque Montera no lo soportaría por el peso", confía el vendedor de prensa.