18 de noviembre de 2019
DIRECTOR ANTONIO MARTÍN BEAUMONT

"Se puede derrotar al yihadismo"

Germán López Iglesias, director general de la Policía Nacional, en un acto de entrega de la bandera a la Jefatura del País Vasco

Germán López Iglesias, director general de la Policía Nacional, en un acto de entrega de la bandera a la Jefatura del País Vasco

Aunque los dirigentes europeos se muestran resignados, no todo el mundo lo es. El Jefe de la Policía apela al fin de ETA como ejemplo a seguir frente al fundamentalismo. Una rara avis.



Tres décadas después del primer atentado fundamentalista en Europa, las autoridades se siguen refiriendo a él como "un fenómeno nuevo" frente al cual no parecen tener respuesta. Las condolencias y la resignación se imponen como aparente mensaje de Europa, incapaz de transmitir confianza y decisión frente a una escalada que, sólo en los dos últimos años, se ha conbado más de 300 vidas.

El Jefe de la Policía defiende la memoria frente a ETA y afirma que, con la misma actitud, sí se derrotará al yihadismo

Es España, desde que en 1985 una célula volara el restaurante El Descanso, junto al aeropuerto de Barajas, más de 200 ciudadanos han perdido la vida atacados por laautodenominada yihad o Guerra Santa. Pero no todo el mundo se conforma. Entre las voces desesperanzadas, ha irrumpido una, experta en la materia, sosteniendo un discurso bien distinto: se puede derrotar este tipo de terrorismo, y la eficacia frente a ETA es la mejor prueba de ello.

El director general de la Policía, Germán López Iglesias, ha afirmado que se puede "derrotar al terrorismo yihadista", igual que se ha hecho con ETA, y ha destacado que el Cuerpo policial estuvo en "primera línea de defensa de la democracia" cuando el País Vasco fue "el epicentro del terror". Además, ha reclamado que "el relato de lo que pasó sea fiel a la verdad".

Entrega de la bandera

En el acto de entrega de la bandera de España a la Jefatura Superior de Policía del País Vasco en la localidad vizcaína de Basauri, a la que están destinados 1.300 agentes, López Iglesias ha destacado que el ministro del Interior, Juan Ignacio Zoido, no ha podido estar con ellos este día "como era su deseo".

"Porque, después de unos días muy duros tras los atentados de Londres y de haber seguido muy de cerca el calvario que ha vivido la familia de Ignacio Echeverría, ha presidido la mesa de valoración de la amenaza terrorista", ha subrayado.

Sólo en atentados terroristas, 150 agentes de la Policía Nacional han perdido la vida en España

No obstante, ha transmitido a los policías "el reconocimiento y orgullo" que siente el ministro por su trabajo y su "compromiso" en servir a la sociedad "contra cualquier forma de criminalidad o cualquier riesgo que se cierna sobre la pacífica convivencia".

Germán López Iglesias ha recordado a los 150 policías asesinados en atentados terroristas, 109 en el País Vasco, y ha señalado que los efectivos del Cuerpo policial que desarrollan su labor en Euskadi saben "perfectamente con cuánta dureza y crueldad es capaz de golpear la barbarie terrorista".

También ha remarcado que son conscientes de que "con firmeza y unidad se puede derrotar al terrorismo". "El chantaje, las amenazas y la violencia no pueden alterar la forma de vida de una sociedad democrática ni cambiar las reglas del Estado de Derecho", ha asegurado.

 

El homenaje, hace dos años, al policía asesinado en Leganés cuando perseguía a los responsables del 11M

 

Asimismo, ha afirmado que, del mismo modo que las Fuerzas de Seguridad del Estado "derrotaron a ETA gracias a un logro común de la sociedad, de las instituciones democráticas y del papel fundamental de las víctimas", ha asegurado que "ahora también derrotarán al terrorismo yihadista".

El director general de la Policía ha manifestado que, aunque "toda la sociedad es víctima de la sinrazón criminal", algunos colectivos "han pagado un precio dolorosamente alto por proteger a los demás", en alusión a las FSE, que han actuado "de escudo de la democracia".

"Si el País Vasco fue el epicentro de un terror que asoló a toda España, su Jefatura Superior de Policía fue la primera línea de la defensa policial de nuestra democracia", ha aseverado.

Relato veraz

Por ello, ha pedido que se recuerde siempre "a esos mártires de la democracia que honraron su uniforme". "Les debemos que permanezcan en nuestra memoria con dignidad y que el relato de lo que pasó sea fiel a la verdad", ha agregado.

Además, ha pedido a los agentes de Policía que sigan trabajando "por una España más segura, próspera y con más libertad", durante la entrega a la Jefatura Superior del País Vasco de la bandera, "símbolo de la democracia, la libertad y de la soberanía de una nación plural y diversa".

Las autoridades presentes han dado las gracias a la Policía Nacional por "velar por la seguridad de todas las personas", también de las que representan en Euskadi "a otras naciones", en referencia al cuerpo consular en Bilbao. Tras recordar "la lacra" del terrorismo de ETA, que ha asesinado a 150 policías nacionales, ha alabado "la labor generosa y altruista" de los miembros del Cuerpo Nacional de Policía "en las labores internacionales".

 

Comenta esta noticia
Update CMP