| 18 de Abril de 2024 Director Benjamín López

× Portada España Investigación Opinión Medios Chismógrafo Andalucía Castilla y León Castilla-La Mancha C. Valenciana Economía Deportes Motor Sostenibilidad Estilo esTendencia Salud ESdiario TV Viajar Mundo Suscribirse
javier Ruiz y Juan Carlos Monedero, este miércoles en Las Mañanas de Cuatro.
javier Ruiz y Juan Carlos Monedero, este miércoles en Las Mañanas de Cuatro.

Cisma Podemos-Cuatro: el “insulto” del presentador que no perdona Monedero

“Las Mañanas” sigue su particular tira y afloja con los dirigentes de Podemos. Esta semana un insólito comentario de Javier Ruiz ha dejado sin palabras a los dirigentes morados.

| David Lozano Medios

Vuelven a saltar las alarmas en Podemos. Las relaciones con televisiones “amigas” no atraviesan por su mejor momento. Y eso es algo que preocupa y mucho en la formación de Pablo Iglesias que puso su primer germen como partido en las tertulias políticas y en su “bombardeo” mediático en televisiones como Cuatro o La Sexta. Precisamente, con la segunda cadena de Mediaset las relaciones se han tensado en las últimas semanas.

Tal y como les contamos en ESdiario el pasado 3 de junio, la chispa saltaba entre Pablo Echenique y Las Mañanas de Cuatro. El secretario de Organización de Podemos mostraba todo su "apoyo y solidaridad con el sector del taxi" y además se mostraba totalmente contrario a la existencia "de estas multinacionales que vienen a deteriorar el empleo". Pablo Echenique seguía su argumentario cuando era interrumpido por el presentador Javier Ruiz desde plató que le corregía en primer lugar para después dar paso a un soberano corte: "señor Echenique, hay una cuestión más cercana y que está saliendo aquí en la mesa: ustedes Gobiernan en Madrid, ustedes gobiernan con Ada Colau en Barcelona... ¿por qué no retiran estas licencias si ustedes consideran que son irregulares? Esto es potestad municipal". 

La pregunta que enmudecía por unos segundos eternos al dirigente de Podemos que titubeando trataba de reponerse del golpe con una contestación tan ambigua como estéril: "nosotros estamos trabajando a tiempo completo. De hecho, hoy he llegado en un taxi a la ciudad de Zaragoza, ciudad en la que gobierna Zaragoza en Común, y el taxista me ha dicho que han desembocado la manifestación porque se ha llegado a un acuerdo satisfactorio para el sector del taxi". 

Juan Carlos Monedero

Con estos antecedentes, este miércoles Ruiz volvía a contar en el programa con un dirigente de Podemos. Esta vez era el turno del ideólogo y cofundador de la formación morada, Juan Carlos Monedero. El de Podemos desplegaba todo su arsenal dialéctico –en esta ocasión sin ser interrumpido por el presentador- arremetiendo duramente contra la diputada de Coalición Canaria aireando que la abuela del “diputado de las rastas”(así lo contaba Monedero literalmente) canario había servido en la casa de Ana Oramas. Poco después arremetía contra Mariano Rajoy y especialmente duro se mostraba contra Albert Rivera. Tanta elocuencia del ideólogo morado había mostrado en su intervención que Javier Ruiz guardaba una bomba para su despedida: “Monedero, ten cuidado. Como te muerdas la lengua te vas a envenenar, macho!”.

Y claro, Juan Carlos Monedero se quedaba ciertamente desconcertado –pese a que las risas del presentador podrían advertir que se trataba de una broma-, un desconcierto que, según ha podido saber ESdiario, se ha convertido en un enorme enfado de Monedero y también en un malestar de Podemos con la segunda cadena de Mediaset. Esto viene de largo ya. Y las alarmas se vuelven a disparar. Tanta tensión se ha acumulado que en el vídeo oficial de Cuatro de la colaboración del de Podemos se ha cortado la parte final, momento en el que Ruiz hace el comentario (pueden verlo en el vídeo que ilustra esta noticia).