| 27 de Marzo de 2024 Director Antonio Martín Beaumont

× Portada España Investigación Opinión Medios Chismógrafo Andalucía Castilla y León Castilla-La Mancha C. Valenciana Economía Deportes Motor Sostenibilidad Estilo esTendencia Salud ESdiario TV Viajar Mundo Suscribirse
Garzón y su antecesor en la dirección de Izquierda Unida
Garzón y su antecesor en la dirección de Izquierda Unida

Terremoto en IU: Llamazares saca a la luz todas las "trampas" de Garzón

El que fuera máximo dirigente de Izquierda Unida ha sacudido este viernes su formación con una denuncia sobre las verdaderas intenciones de su sucesor y ahora aliado de Iglesias.

| ESdiario España

Un terremoto se cierne sobre los restos de Izquierda Unida, esos que sobreviven gracias a su absorción por parte de Podemos. I

Izquierda Abierta, el partido del que son coportavoces Gaspar Llamazares y Montserrat Muñoz, ha acusado a la dirección de la federación de la coalición, que encabeza Alberto Garzón, de haber hecho "trampas" al aprobar, sin someterlo a los órganos de dirección, el registro como partido de Unidos Podemos, el nombre de la alianza con la que concurrieron a las últimas generales Podemos y sus confluencias, IU y Equo. Según Izquierda Abierta, esto puede ser la antesala de "la disolución" de IU.

"Izquierda Abierta no puede más que lamentar y denunciar el procedimiento opaco de la operación", subraya Llamazares, que hace hincapié en que el registro de la marca se ha hecho "sin luz ni taquígrafos" y repitiendo "las formas erróneas" que, a su juicio, han reinado en todo el proceso de confluencia "marcadamente artificial" entre IU y Podemos.

El partido de Llamazares sospecha que esto puede desembocar "en la disolución de la coalición en un partido" y deja claro que no puede "compartir ni los métodos, ni el objetivo cuando este es liquidar el espacio de una izquierda amable, seria, amplia, diversa, plural y que no se va a ver representada por una opción que camina claramente a la disolución".

Además, tilda de "vagas y tramposas" las explicaciones dadas por las direcciones tanto de IU como del partido morado sobre el registro de Unidos Podemos, que se produjo el pasado mes de septiembre pero no se conoció hasta este jueves.