| 20 de Abril de 2024 Director Benjamín López

× Portada España Investigación Opinión Medios Chismógrafo Andalucía Castilla y León Castilla-La Mancha C. Valenciana Economía Deportes Motor Sostenibilidad Estilo esTendencia Salud ESdiario TV Viajar Mundo Suscribirse
El PP denuncia el abandono de El Palmeral.
El PP denuncia el abandono de El Palmeral.

Elche "se olvida" de su Palmeral, otro Patrimonio de la Humanidad

| Redacción Elche Edición Elche

El portavoz adjunto del grupo municipal, Vicente Granero, ha denunciado la falta de trabajo e inoperancia del tripartito aprovechando que hoy se cumplen 18 años del reconocimiento del Palmeral de Elche como Patrimonio de la Humanidad. Granero ha señalado “que esta legislatura se ha perdido tras los cuatro años en los que el equipo de gobierno no ha hecho su trabajo en relación a Medio Ambiente ni tampoco en Urbanismo dentro de su área de proyectos en el Palmeral teniendo en cuenta que este tripartito siempre abanderó el proteccionismo del mismo y la realidad es que no se ha hecho nada al respecto”.

Granero ha informado “que el concejal de Medio Ambiente realizó ayer una valoración satisfactoria de su trabajo en estos años pero la realidad es totalmente distinta. Estamos en la recta final de la legislatura y en este tiempo no han aprobado ni de manera inicial el Plan Especial del Palmeral. Han sido incapaces de sacarlo adelante. Además, anunciaron que iban a aprobar en las Cortes la ley del Palmeral y más allá del anteproyecto que se publico en octubre de 2017 ya no se ha hecho nada más. Actualmente y por plazos es imposible que esta ley se apruebe ya por lo que estamos ante otra promesa incumplida”.

Ha añadido “que el 21 de julio de 2017 se aprobó en el pleno la suspensión de licencias de edificación y demolición en el Palmeral. Esta cuestión debe renovarse anualmente para que se mantenga esa suspensión y no se ha vuelto a hacer por lo que a día de hoy se pueden pedir en Elche licencias dentro del Palmeral según nuestro Plan General. Su nivel de proyección de nuestro Patrimonio no les importa cuando son ellos los que gobiernan”.

El portavoz adjunto popular ha informado “que tampoco se han llevado a cabo actuaciones de huertos urbanos tal y como prometieron al inicio de su mandato. Este año la partida presupuestaria del concejal Antonio García es de 200.000 euros y a fecha de hoy su ejecución está a cero, es decir, no se ha ejecutado nada. La Ruta del Palmeral está además en un estado lamentable y no se ha llevado a cabo ninguna actuación a pesar de las múltiples denuncias, las mismas que se producen a diario por la falta de mantenimiento de zonas emblemáticas como el Parque Municipal, los huertos del Parque Infantil de Tráfico o los estanques de la zona de los patos, entre otros”.

Vicente Granero ha resaltado “que otro tema grave de este el tripartito, que vendió sin contemplaciones a la prensa, fue la adjudicación del Instituto Tecnológico de la Palmera el año pasado y en declaraciones de diciembre de 2017 el propio alcalde, tras visitar las instalaciones, afirmó que se estaban instalando los laboratorios para su puesta en marcha. Fue una adjudicación de la que a día de hoy no se sabe nada, no se ha ocupado por parte de la empresa que ganó el concurso y lo que se plantea ahora es la rescisión del contrato ya que se ha incumplido todo lo que prometió la empresa. La gestión en torno al Palmeral ha sido nefasta pero por desgracia es algo que ya no nos asombra ya que va en la misma línea de todo lo que han hecho esta legislatura. No trabajar y solo hacer anuncios nos hace darles una nota laboral muy deficiente en una gestión que ha brillado por su ausencia a pesar de ser hoy un día de conmemoración importante para nuestra ciudad”.