| 04 de Abril de 2024 Director Benjamín López

× Portada España Investigación Opinión Medios Chismógrafo Andalucía Castilla y León Castilla-La Mancha C. Valenciana Economía Deportes Motor Sostenibilidad Estilo esTendencia Salud ESdiario TV Viajar Mundo Suscribirse
Juan Carlos Quer junto al padre de Mari Luz Cortés.
Juan Carlos Quer junto al padre de Mari Luz Cortés.

Juan Carlos Quer y el pacto "secreto" que ha conseguido hasta de Pablo Iglesias

Pocos debates han provocado mayor incomodidad a los diputados que el que van a mantener este jueves sobre la prisión permanente revisable. Una cita que les va a obligar a estar a la altura.

| Antonio Martín Beaumont Opinión

El terrible asesinato del niño almeriense Gabriel Cruz, la lección protagonizada por sus padres en momentos tan difíciles, y la conmoción, pena, rabia y solidaridad que recorre España de punta a punta se han colado inesperadamente en el debate de una Proposición de Ley del PNV para derogar la prisión permanente revisable prevista desde hace varias semanas.

Pero el cruce de argumentos y la votación posterior que el Congreso de los Diputados va a acoger este jueves ha conjurado a los líderes de todos los partidos políticos y a la presidenta del Congreso, Ana Pastor.

Y es que más allá de argumentos jurídicos y políticos de unos u otros, millones de españoles van a poner sus ojos en la sesión con el recuerdo aún reciente del pequeño Gabriel y de sus padres, Patricia y Ana. Y con varios familiares de otros menores asesinados en dramáticas circunstancias presentes en la tribuna de invitados de la Cámara, entre ellos Juan Carlos Quer y María del Mar Bermúdez, madre de Sandra Palo.

Es por ello que PP, PSOE, Podemos y Ciudadanos desean que el debate sea de guante blanco, sin estridencias, que se mueva por cauces puramente jurídicos. Aunque el tema sea de tal sensibilidad que resulta muy complicado que al final no terminen desatando las emociones que cada uno guarda muy dentro.

El ensayo general se ha producido este miércoles durante la sesión monográfica sobre las pensiones. Mariano Rajoy ha abierto su primera intervención con un sentido mensaje de recuerdo y apoyo a la familia de Gabriel. Y, tras él, han hecho lo propio en similares términos Margarita Robles, Pablo Iglesias y Albert Rivera.

También Ana Pastor quiere un debate "a la altura de las circunstancias". Un mensaje que ya ha sido recibido por los cuatro intervinientes previstos en el Pleno: José Antonio Bermúdez de Castro (PP), Juan Carlos Campo (PSOE), Juan Carlos Girauta (Cuidadanos) y Eduardo Montes (Podemos).

Todos ellos tienen el reto de estar a la altura de la categoría moral que han demostrado las víctimas de esos horrendos crímenes que pretende castigar la prisión permanente revisable. España entera va a estar muy pendiente.