| 23 de Abril de 2024 Director Benjamín López

× Portada España Investigación Opinión Medios Chismógrafo Andalucía Castilla y León Castilla-La Mancha C. Valenciana Economía Deportes Motor Sostenibilidad Estilo esTendencia Salud ESdiario TV Viajar Mundo Suscribirse
La senadora del PP Marta Torrado con la naranja que le ha regalado al ministro
La senadora del PP Marta Torrado con la naranja que le ha regalado al ministro

Torrado lleva al Senado la indignación del sector citrícola valenciano

La senadora valenciana del PP le ha regalado una naranja al ministro para recordarle que desde la Comunitat Valenciana "llevamos 160 años exportando este producto".

| Redacción Valencia Edición Valencia

La senadora del PP por Valencia, Marta Torrado, ha exigido al ministro de Agricultura, Pesca y Alimentación, Luis Planas, durante la sesión de control al Gobierno, un cambio radical en su actitud ante la grave crisis que está atravesando el sector citrícola “porque su Ministerio no puede quedarse de brazos cruzados ante esta importante problemática”.

La senadora valenciana ha señalado que la actual campaña citrícola está siendo "un desastre", hay mucha fruta sin recolectar y la que se recolecta, suele venderse a precios muy bajos. “Esta dramática situación ha dado origen a numerosas protestas y movilizaciones a las que el Gobierno no puede hacer oídos sordos, ni cambiar de opinión cada dos por tres, ni se puede echar la culpa a los agricultores”, ha lamentado.

La senadora Torrado ha tenido el gesto de regalarle una naranja al ministro para recordarle que desde la Comunitat Valenciana "llevamos 160 años exportando este producto" (no solo 60 años, como dijo días atrás el propio ministro) para después decir que la actual campaña citrícola 2018/19  “está ocasionando cuantiosas pérdidas a los productores.”

Torrado ha pedido al ministro que se adopten soluciones desde el Gobierno y que se exija a la UE que active la cláusula de salvaguardia en los tratados comerciales con otros países exportadores, como Sudáfrica, "así como con terceros países exportadores de cítricos, como Turquía y Egipto, países del hemisferio norte y en los que su campaña coincide con la española”.

Planas reunirá en marzo a la Mesa de Cítricos 

Por su parte, el ministro de Agricultura ha avanzado que en el próximo mes de marzo convocará una mesa de trabajo con las comunidades autónomas productoras y el sector para estudiar todas las medidas que sean necesarias para dar estabilidad al sector citrícola, incluyendo las referidas al funcionamiento de la Interprofesional y de las organizaciones de productores, que son un elemento fundamental de la solución real del problema.

Asimismo, Planas ha preisado que las importaciones de cítricos en la UE no son la causa determinante de la situación del mercado que experimenta el sector. “Invocar la cláusula de salvaguarda necesita tener muy justificada su causa-efecto”, ha añadido.