| 25 de Abril de 2024 Director Benjamín López

× Portada España Investigación Opinión Medios Chismógrafo Andalucía Castilla y León Castilla-La Mancha C. Valenciana Economía Deportes Motor Sostenibilidad Estilo esTendencia Salud ESdiario TV Viajar Mundo Suscribirse
Rodríguez Uribes
Rodríguez Uribes

Un ministro cabrea a Compromís y Podemos al defender el valenciano

El titular de Cultura, González Uribes, recibe el apoyo de Lo Rat Penat.

| E. M. Edición Valencia

La guerra siempre viva entre partidarios y detractores de la identidad diferenciada de la lengua valenciana, un clásico de la política de la Comunitat Valenciana desde hace décadas, ha contado esta semana con un singular aliado para el bando valencianista: el ministro de Cultura, José Manuel Roríguez Uribes, del PSOE, partido que en tierras valencianas suele posicionarse del lado de la 'unidad de la lengua catalana'.

El ministro expresaba estos días que "Europa habla alemán, francés, italiano, español, portugués... España, nación soberana, habla castellano, nuestra hermosa lengua común, y habla catalán, euskera, gallego, valenciano...Europa es fuerte con el reconocimiento de su diversidad cultural y lingüística. España, también", diferencuando claramente catalán y valenciano, lo que le granjeó el ataque del nacionalismo catalán.

Rodríguez Uribes no se amilanó y respondió a estos ataques explicando esta diferenciación, "Se llaman de manera diferente. Lee el artículo 6 del Estatuto de Autonomía de la Comunitat valenciana. Una cosa es el punto de vista lingüístico y otra el punto de vista jurídico-político. Y lo más importante: el respeto mutuo". Nada más lejos de la realidad, el ministro está cumplimiendo lo que dice el Estatuto y la Constitución.

Pero sus explicaciones no sirvieron para calmar a sus socios de izquierda y nacionalistas, que sigueron con el ataque. Desde Compromís, la diputada Mónica Álvaro aseguro que "el ministro de Cultura ya demostró hace tiempo que no podía aspirar a más y nosotros a menos", un claro desprecio a su persona. La portavoz de Podemos en Les Corts, Naiara Davó pidió al ministro de Cultura que "rectifique" porque "catalán, valenciano y balear son denominaciones de una misma lengua, la misma unidad".

El ministro sí contó con el respaldo de la centeneria entidad Lo Rat Penat, que mandó un comunicado de apoyo expresando que había enviado un escrito al ministerio para mostrar su apoyo al titular de Cultura "ante los foribundos ataques de una organización catalanista, subvencionada por la Generalitat de Cataluña, por defender lo que marca la ley el Estatuto de Autonomía", a la vez que criticaba "el silencio cómplice de la AVL" en esta situación.