| 18 de Abril de 2024 Director Benjamín López

× Portada España Investigación Opinión Medios Chismógrafo Andalucía Castilla y León Castilla-La Mancha C. Valenciana Economía Deportes Motor Sostenibilidad Estilo esTendencia Salud ESdiario TV Viajar Mundo Suscribirse
La "pifia" de Iglesias en el debate todavía sigue dando mucho de sí en los corrillos.
La "pifia" de Iglesias en el debate todavía sigue dando mucho de sí en los corrillos.

El sondeo de Rajoy, las mentiras del debate y el Whatsapp de Iglesias

Normal que el presidente del Gobierno esté "a gusto". El último varapalo a Pedro Sánchez parece el definitivo mientras la "pifia" del líder de Podemos se pasea por los móviles del personal.

| Isabel de Dios Medios

Llegamos al ecuador de la campaña y los ánimos están altos entre las tropas populares. José Alejandro Vara se pregunta en VozPópuli ¿por qué está tan feliz Rajoy? y aventura una respuesta: "Un sondeo secreto eleva la moral del PP Es la campaña de su vida. En la que se encuentra más a gusto. Rajoy aparece estos días relajado y feliz. ¿Por qué? En el PP hablan de un sondeo secreto, muy favorable. Y de que el PSOE ya no muerde. Y Ciudadanos ya no trepa. Y Podemos ya no asusta". 

El que no es secreto y también le da motivos al PP para sonreír es el sondeo que publica este viernes El Confidencial, según el cual gana el PP (26%), seguido de Ciudadanos (23.2%) y confirma la semana negra de Pedro Sánchez: "Podemos (19.1%) ya supera al PSOE (17%). La encuesta DYM, la primera que recoge parte del efecto del debate a cuatro del pasado lunes, supone otro varapalo para el partido de Ferraz -quedaría en cuarto lugar, con un 17%- y da alas a 'la remontada' de Podemos, que sube hasta el 19,1% (5,3 puntos más que hace 40 días)".

Si Rajoy está "a gusto", como él mismo reconoce, será porque tal como recoge Ana I. Martín en ESdiario "el PP está llevando su campaña tal y como la quiere llevar sin dejarse enredar en las polémicas del resto. Los populares son optimistas en el ecuador y están seguros de que están creciendo. "A diferencia de otras campañas esta vez no hay crispación contra el PP, y eso nos está permitiendo seguir nuestro guión y presentar nuestras propuestas", señalaba a ESdiario un miembro del comité de campaña de Rajoy". 

Antonio Pérez Henares coincide desde Periodista Digital en que "llegamos al ecuador de la campaña con un Rajoy crecido y fresco “Estoy de muy buen humor”, un Podemos reverdecido, un PSOE desesperado y un Ciudadanos que ha perdido un poco de fuelle pero que ya está donde ni soñaba con estar". 

La estrategia de Sánchez era del todo confundida: su afán ha consistido en desplazar a Rajoy

Mucho, muchísimo peor llega Pedro Sánchez a la mitad del recorrido. Según José Antonio Zarzalejos en El Confidencial, "pese a disponer de buenos asesores -entre ellos, Jordi Sevilla-, Pedro Sánchez en ningún momento ha marcado territorio, no ha terminado de perfilar un discurso creíble ni a cuajar un liderazgo convincente. La estrategia de Sánchez era del todo confundida: su afán ha consistido en desplazar a Rajoy sin reparar que Podemos era su auténtico enemigo". 

La situación en el seno del partido es tal que, según Antonio Martín Beaumont en ESdiario, "el PSOE revienta: las Juventudes del partido boicotean la campaña de Sánchez. Cómo será la situación interna de la formación para que hasta sus “cachorros”, habitualmente obedientes, se hayan desmarcado de las consignas de la dirección de Ferraz. Malo malo. Entre Pedro Sánchez y las Juventudes del PSOE hay una distancia sideral". 

Para Cristina Losada en Libertad Digital, "hay, como suele decirse, un afán de cambio, y es lógico que los partidos emergentes se sientan más representativos de ese afán. El hecho de que puedan entrar con notable fuerza en el Parlamento, ser árbitros de la formación del nuevo Gobierno o ganar las elecciones es la señal del deseo de cambio que ha crecido en el cuerpo electoral. Al principal partido de la oposición, que fue en esta legislatura el PSOE, los emergentes le han robado el trueno del cambio, de ahí que insista en que es suyo y sólo suyo mientras las encuestas, tercas, le dicen que no".

Los cambios, hay que dosificarlos, o eso parece pensar el PP que, según El Confidencial Digital, ha prohíbido al "hipster" de Rajoy hablar con los medios de comunicación: "Pretende evitar así polémicas en la recta final de la campaña y que no se diluya el éxito del vídeo electoral. El edil fue elegido por el presidente del Gobierno para representar a los que comparten su estética hipster y, por tanto, ganarse al electorado joven. Hoy, sin embargo, prefieren que Martín no hable con la prensa para evitar que la buena acogida del spot se vuelva contra ellos". 

Mientras tanto, siguen los ecos del ya famoso debate a cuatro y Juan Ramón Rallo "destapa" en VozPópuli las "mentiras del debate": "El pasado lunes 7 de diciembre tuvo lugar en Atresmedia el que se ha venido conociendo como “el debate decisivo” para las próximas elecciones generales. El primer bloque se dedicó a debatir sobre la economía y el Estado de Bienestar: y, más allá de lo criticables que sean las distintas propuestas de las cuatro formaciones políticas, los argumentos fácticos que emplearon para defenderlas fueron en gran medida tramposos, incorrectos o directamente falaces".

De una de las anécdotas del debate habla también El Chivato de El Confidencial Digital: "La intervención del líder de Podemos en el debate a siete de Atresmedia dejó una frase para la posteridad: “House Water Watch Cooper”. Segundos después de que el secretario general del partido la pronunciara, las redes sociales se convirtieron en un continuo ir y venir de chistes, bromas y ‘memes’. Los trabajadores que estos días tienen que salir a visitar a los clientes, no dejan de escuchar la misma frase: “Ya he visto que habéis cambiado de nombre”, comentan sus interlocutores entre risas. Y no solo eso. Varios empleados han sustituido la foto de su grupo de Whatsapp –el logo de PwC- por la ‘nueva’ imagen corporativa de la empresa" con mucha guasa.