| 23 de Abril de 2024 Director Benjamín López

× Portada España Investigación Opinión Medios Chismógrafo Andalucía Castilla y León Castilla-La Mancha C. Valenciana Economía Deportes Motor Sostenibilidad Estilo esTendencia Salud ESdiario TV Viajar Mundo Suscribirse

Ex-consellera sobre Zaplana: “parece que la condena a muerte ya está dictada"

Aumenta la presión sobre la juez del caso Erial para que no devuelva a Eduardo Zaplana a la cárcel si sale de La Fe. El Popular José Luis Bayo abre una campaña de firmas en Change.org

| Redacción Valencia Edición Valencia

La ex-consellera Gema Amor ha sido especialmente dura. En un comunicado del Grupo Liberales del Ayuntamiento de Benidorm, del que es portavoz, Amor se expresa con dureza al afirmar que “es inhumano el tratamiento que se le está dando a una persona enferma e indefensa, y parece que la condena a muerte ya está dictada, sin que ni tan siquiera haya tenido un juicio”.

Amor habla de “falta de humanidad mostrada por la jueza Isabel Rodríguez Guerola” y asegura que “actuar a sabiendas de que está en juego su vida no puede ser ejemplarizante, es inmoral”. 

La concejal y ex-consellera cita en su nota el apoyo a la familia del ex-alcalde Zaplana del actual primer edil, Toni Pérez (PP), y de su antecesor, Agustín Navarro (PSPV).

La reacción de Gema Amor es una de las más duras que se recuerda en este caso, tras la afirmación en redes del jefe de hematología de La Fe, Guillermo Sanz, una de las máximas autoridades mundiales en su campo, de que “la pregunta del millón es: ¿quién quiere matar a Eduardo Zaplana?”.

 

Pero las reacciones a las noticias alarmantes que se van conociendo sobre la evolución de la salud y la situación legal de Zaplana son constantes y abarcan a todo el espectro político y social. A favor de la libertad provisional, del confinamiento fuera de la cárcel, o de criterios de humanidad se han mostrado en las últimas horas desde el director del Instituto Valenciano de Finanzas, Manuel Illueca, hasta el académico de la RAE, Luis María Anson, pasando por el locutor Javi Nieves, el periodista Francisco Marhuenda y el penalista José María de Pablo.






Desde el punto de vista legal destaca también la carta que el ex-diputado del PP Jaime Ignacio del Burgo ha remitido al juzgado citando expresamente artículos del Código Penal referidos a la prevaricación: "Si por no hacerlo (dejarlo en libertad provisional) se produjera un acontecimiento irreparable no hace falta que le recuerde el contenido de los artículos 446 a 449".

Desde la órbita política ya se pronunciaron con anterioridad en contra de la prisión provisional de Zaplana y en su caso de otros Mónica Oltra, Ximo Puig, Pablo Iglesias o Arnaldo Otegi.

Además, el ex-dirigente popular valenciano José Luis Bayo ha abierto una iniciativa en Change.org de "petición de libertad para Eduardo Zaplana" dirigida al juzgado, a la juez, y al CGPJ.