| 05 de Abril de 2024 Director Benjamín López

× Portada España Investigación Opinión Medios Chismógrafo Andalucía Castilla y León Castilla-La Mancha C. Valenciana Economía Deportes Motor Sostenibilidad Estilo esTendencia Salud ESdiario TV Viajar Mundo Suscribirse
Gabriel Echávarri y la edil Eva Montesinos.
Gabriel Echávarri y la edil Eva Montesinos.

Echávarri se enroca a lo Castedo y pone en un brete a Ximo Puig  

El alcalde de Alicante asume que gobernar con seis concejales es complicado pero afirma que mientras haya un socialista de alcalde el PP no gobernará en Alicante.

| EUROPA PRESS/J.P.A. Edición Alicante

El alcalde de Alicante, el socialista Gabriel Echávarri, ha insistido en que no va a dimitir de su cargo -tras su procesamiento por el denominado caso Comercio y su citación como investigado en otra causa por el despido de la cuñada del portavoz del Partido Popular en el Consistorio- y ha garantizado que la ciudad "seguirá funcionando". Asimismo, ha subrayado que mientras haya un socialista al frente del gobierno municipal, el PP no accederá. Sin embargo, los socialistas reconocen que gobernar con 6 de los 29 concejales que forman la Corporación es muy complicado, pero pese a todo el alcalde sigue enrocado como lo hizo la ex alcaldesa popular, Sonia Castedo.

Los que hasta hoy han sido sus compañeros de gobierno han dado una vuelta más a la tuerca a un asunto -que ha paralizado la gestión municipal, por mucho que intenten vender lo contrario los socialistas-, pidiendo que sea el propio Ximo Puig el que deje de echar balones fuera y muestre una postura firme en un conflicto que afecta a la segunda ciudad más importante de la Comunidad Valenciana y que puede condicionar el futuro del propio president si no se resuelve con la dimisión del primer edil.

Una reciente reunión entre Guanyar y Compromís.

Y es que Compromís  y Guanyar, con los que gobernaba el PSPV en el Ayuntamiento de Alicante desde junio de 2015, reclaman a Puig que fuerce la dimisión del alcalde quien de nuevo este miércoles ha renunciado a abandonar el cargo después de que el juzgado de Instrucción número 2 de Alicante le haya citado como investigado por el despido de la cuñada del portavoz del PP Luis Barcala. Sin embargo, el president o no se da por aludido o es incapaz una decisión que empaña la gestión del propio gobierno del Botànic.

El juzgado cita por los mismos hechos al edil de Recursos Humanos Carlos Giménez, un concejal múy crítico con Miguel Ángel Pavón

El juzgado cita por el mismo caso al edil de Recursos Humanos al también socialista Carlos Giménez. Precisamente este edil, sorprendió en el último pleno por la inusitada y desgarrada crítica que hizo de Guanyar ante la sorpresa general tanto de Miguel Ángel Pavón como del gobierno como de la propia oposición.

El regidor alicantino compareció este miércoles ante los medios de comunicación después de que el martes se conociera que la jueza del Juzgado de Instrucción número 9 de Alicante ha decidido procesarlo, junto a dos asesores, en relación a las presuntas irregularidades en el fraccionamiento de contratos de la concejalía de Comercio, en la que el primer edil tenía competencias en la Navidad de 2016. Además, hoy mismo ha trascendido que el Juzgado de Instrucción número 2 de Alicante le ha abierto una investigación por el despido de la cuñada del portavoz del grupo popular.

Pese a que sus socios en el Ayuntamiento -Compromís y Guanyar Alacant- han anunciado que abandonan el equipo de gobierno al no dimitir Echávarri por su situación judicial, el alcalde ha insistido en que no abandona el cargo, aunque ha reconocido que gobernar con seis ediles será "muy difícil". No obstante, ha confiado en que "con esfuerzo y trabajo" se "saldrá adelante".

Preguntado por qué ocurrirá si, finalmente, se confirma la apertura de juicio oral, el alcalde ha contestado que no habla de "futuribles".

El PP cerca a Echávarri

A todo esto, el PP echa más leña al fuego. La portavoz adjunta, Mari Carmen de España, ha presentado hoy mismo por registro dos escritos dirigidos a la concejalía de Modernización, al frente la cual está el edil Daniel Simón, y al alcalde, Gabriel Echávarri, solicitándole toda la información referida al uso de la firma electrónica del primer edil en la concejalía de Fiestas, de la que es responsable directo. Del mismo modo, se solicita a la concejalía de Modernización información sobre el seguimiento del uso de la tarjeta de firma del alcalde.

El PP reclama a Echávarri y Modernización que aclaren si también ha habido usurpación de funciones en la concejalía de Fiestas con la firma del alcalde

De España ha explicado que “a raíz de la imputación, por parte de la magistrada del juzgado de Instrucción número 9, a los dos asesores Lalo Díez y Pedro de Gea del presunto delito de usurpación de funciones, mucho nos tenemos que en la gestión de las concejalías dirigidas de forma directa por el alcalde se haya seguido el mismo modus operandi”. De ser así, “esto significaría que podría existir una nueva irregularidad vinculada al PSPV en el funcionamiento del equipo de gobierno en el Ayuntamiento de Alicante”.

Remodelación del gobierno

Por otro lado, Gabriel Echávarri ha hecho un llamamiento a la ciudadanía para que en 2019 evalúe al PSPV "por lo que haya hecho" y ha anunciado la remodelación de competencias. En concreto, las áreas de Compromís -que hoy mismo prevé hacer efectiva su salida del gobierno- y las de Guanyar-que ha dado de plazo hasta el próximo día 15 de noviembre- pasarán mañana y el día 16, respectivamente, a ser controladas "de forma colegiada" por la Junta de Gobierno Local. Además, la edil socialista Eva Montesinos será la nueva portavoz del gobierno en sustitución de Natxo Bellido (Compromís).

Sobre su investigación por el despido de la cuñada del portavoz del PP, Echávarri ha considerado normal que se haya admitido a trámite la denuncia de la Fiscalía y ha instado a preguntarse "cómo entró" esa familiar del edil  “popular”, "por qué siguió trabajando y por qué no salió cuando la decisión de despedirla estaba avalada por dos técnicos y una abogada y cuando hay miles de alicantinos estudiando en estos mismos momentos para tener un plaza de forma regular".

En este sentido, ha manifestado que se ha iniciado un proceso de regularización de interinos más lento pero que espera que este solventado a lo largo de este mandato.