El fraccionamiento de contratos "afecta" también al Patronato de Vivienda

La edil Mari Carmen de España junto a su compañero de gobierno Israel Cortés.

La edil Mari Carmen de España junto a su compañero de gobierno Israel Cortés.

La portavoz del PP en el Ayuntamiento de Alicante, Mari Carmen de España, ha anunciado este sábado que el equipo de gobierno llevará al pleno del jueves, 20 de diciembre, la propuesta de creación de una comisión de investigación sobre las contrataciones efectuadas por el Patronato de Vivienda para el desarrollo de una obra realizada en un local municipal del casco antiguo.

De España ha explicado que un informe del interventor que "pone en cuestión la forma de contratación y advierte del posible fraccionamiento de contrato", por lo que ve necesario que los grupos analicen "a fondo" este expediente y que, con independencia de las responsabilidades judiciales, "diluciden si existen responsabilidades políticas por la tramitación de estos contratos".

En un comunicado, ha subrayado que "toda la tramitación de este expediente fue impulsada en la etapa de la edil de Guanyar, Julia Angulo, como máxima responsable de Vivienda". "Terminada su tramitación, es cuando la exedil Sofía Morales asumió esas competencias al romperse el tripartito y quedarse los socialistas con el gobierno en solitario", ha remarcado.

Informe jurídico

Desde entonces, "la intervención del actual equipo de gobierno se ha limitado a constatar que existe una obligación de pago, reconocida por todos los grupos políticos, por unas obras realizadas, y a plantear que ese pago se efectúe vía reconocimiento extrajudicial de crédito".

"Ni hemos tenido que ver en cómo se formalizó la contratación, ni hemos impulsado ese expediente y tampoco hemos sido nosotros los que hemos ignorado las advertencias del interventor", ha insistido la 'popular', a quien le parece "lamentable", aunque no le sorprende "en absoluto" que "Guanyar y PSOE quieran eludir cualquier responsabilidad sobre una cuestión que puede incluso tener consecuencias judiciales".

El equipo de gobierno de Alicante ya ha pedido un informe a los servicios jurídicos municipales sobre la adjudicación por el patronato municipal de Vivienda en 2017 de unas obras por importe de un total de 56.558 euros, tras "constatar que existe un informe del interventor en el que se alertaba de la existencia de un posible fraccionamiento de contrato, a través de tres adjudicaciones distintas".

 

De España no se sorprende que "Guanyar y PSOE quieran eludir cualquier responsabilidad sobre una cuestión que puede incluso tener consecuencias judiciales"

Según el PP, durante la ejecución de las obras se modificó el proyecto para reducir su coste por debajo del límite legal de 50.000 euros establecidos para los contratos menores de obras, mientras que la posición de la Intervención Municipal era que se tramitara a través de un procedimiento negociado sin publicidad.

Para la portavoz, se trata de "una extraña forma de proceder, buscando lo que parecen atajos para obviar las advertencias de la Intervención , necesita de explicaciones políticas por los máximos responsables de esta iniciativa; es decir, Guanyar y PSOE, ya que toda la tramitación del expediente tuvo lugar bajo su responsabilidad".

Reacción de Guanyar

La edil de Guanyar, Julia Angulo, ha afirmado que "parece ser que la señora De España, después de ocho meses gobernando en el Ayuntamiento de Alicante, sigue en su bucle del desconocimiento. La edil del PP anuncia que llevará al próximo pleno una propuesta para la creación de una comisión de investigación sobre los pagos que se realizaron desde el Patronato de la Vivienda por un importe de 56.758 euros, lanzando responsabilidades sobre PSOE y Guanyar Alacant.

"Me parece oportuno aclararle a la señora De España y de paso a la señora Montesinos, quienes se han manifestado en términos parecidos, que mi participación como concejala de Vivienda y presidenta del PMV en el asunto que nos ocupa, se limitó a la firma del decreto mediante el que se aprobó poder disponer del dinero necesario para  las obras que se tenían que realizar. Desconozco cuál fue el procedimiento que a futuro se siguió para la contratación de las obras. Quienes tienen la obligación de contárnoslo son el PSOE y el PP, ya que fue durante la época del minigobierno del PSOE, siendo Eva Montesinos vicealcaldesa, y del actual minigobierno del  PP cuando se contrataron y ejecutaron las obras y cuando se procedió a ajustar el presupuesto de las obras para que no se superara el límite de los contratos menores", ha indicado la edil.

En cuanto al PSOE, decirle a la señora Montesinos que deje de tirar balones fuera con el afán de desviar la atención del hecho de que es muy posible que termine salpicando al PSOE un nuevo caso de fraccionamiento de contratos. El problema lo tienen ustedes junto con el PP y no Guanyar Alacant

Guanyar Alacant apoyará la creación de la anunciada comisión, porque somos los primeros interesados de que este asunto, que despierta muchas dudas, quede totalmente aclarado y se asuman las responsabilidades que correspondan.

Comenta esta noticia
Update CMP